Cuánto cuesta asegurar una notebook y qué cubre
La notebook se transformó en una parte indispensable en la vida de muchas personas. Ya sea para trabajar o estudiar, las computadoras portátiles son una herramienta fundamental. Y, como suelen utilizarse fuera del hogar, contar con un seguro que para "protegerla" puede ser una buena opción.
Los precios de una notebook pueden variar entre los $60.000 y los $150.000, dependiendo lógicamente de la marca, el modelo y las prestaciones necesarias según cada usuario. En algunas tiendas de retail, además, es posible adquirirlas en hasta 12 cuotas sin interés.
Asegurar una notebook cuesta entre $780 y $1.300 al mes
Tal como existe una amplia gama de modelos y precios en las computadoras, también es posible encontrar distintos tipos de seguros, con sus respectivos precios y coberturas.
En ese escenario, asegurar una notebook puede costar entre $780 y $1.300 por mes. Distintas empresas aseguradoras y bancos ofrecen este servicio. En algunos casos, el tope que se cubre en caso de robo puede ser menor al de la computadora y, en otros, también se incluye servicio técnico. Todo depende, claro, del plan que se elija.
Pero, por ejemplo, en un plan que cuesta $1.300 mes cubre "robo y hurto" hasta $80.000, asistencia y traslado en caso de robo en vía pública y "asistencia telefónica sobre tecnología.
Otro plan, que cuesta $1.130 por mes, cubre una suma asegurada de hasta $80.000 en caso de robo y "daño por tentativa de robo". Además, en caso de robo de funda, maletín o mochila que protege el equipo, cubre hasta $1.600.
En tanto, una opción más económica de $780 por mes, cubre el robo o daño accidental de la computadora con un límite de hasta $50.000. Además, cubre accesorios con un límite de $2.500. En caso de robo o daño, se debe pagar una franquicia del 20% del valor total del siniestro.
Algunas otras opciones que ofrecen las compañías de seguros en este caso son:
- Una visita técnica a domicilio (en Ciudad de Buenos Aires).
- Equipo técnico especializado a disposición las 24 horas del día vía web o telefónica.
- Asesoramiento para la compra de accesorios.
- Cobertura en todo el mundo, en caso de inconvenientes en viajes al exterior.
Crecimiento de la demanda de cobertura y algunos "tips"
Durante la pandemia, la demanda por cobertura de dispositivos móviles se incrementó de manera exponencial: según relevamientos sectoriales, en algunas zonas del país creció hasta un 40%. Muchas de estos planes, además, son requeridos tanto por pequeñas empresas como trabajadores que buscan asegurar sus herramientas de trabajo.
Además, se destacan algunos tips a tener en cuenta a la hora de realizar la denuncia en caso de algún inconveniente:
- La denuncia por robo debe realizarse dentro de las primeras 72 horas corridas posteriores al hecho.
- En caso de un robo o rotura cuando el dispositivo esté siendo utilizado por menores de 14 años, puede no ser reconocido por la aseguradora.
- Es necesario actualizar, con cierta constancia, el valor de la computadora o los dispositivos utilizados.
Con todo, en caso de utilizar la notebook como herramienta de trabajo y -sobre todo- si es habitual usarla fuera del hogar, contar con un seguro que cubra distintos imponderables puede ser una buena opción. Hay, para eso, una amplia variedad de coberturas y precios y pueden ajustarse a cada necesidad.