Agujero negro bursátil para Zuckerberg: Meta pierde de golpe u$s20.000 millones en Bolsa
El gigante norteamericano Facebook, que fue rebautizado recientemente como Meta para solventar una crisis reputacional, decepcionó ayer al mercado durante la presentación de sus primeros resultados bajo la nueva denominación.
La compañía, que también controla otras redes sociales como Instagram o WhatsApp no cumplió con las expectativas de los inversores al anotarse unas ganancias menores de lo esperado en el cuarto trimestre del año. Mark Zuckerberg, su fundador, advirtió que los usuarios de Facebook destinan ahora más tiempo a rivales como TikTok.
Además, las previsiones de ingresos del grupo para el vigente ejercicio tampoco satisficieron las proyecciones de los analistas. Sus acciones se derrumbaron un 22,89% en el cierre prolongado de Wall Street, conocido popularmente como 'after hours', con lo que perdió 200.000 millones de dólares en Bolsa.
En el conjunto del ejercicio, Meta se anotó un beneficio neto de 39.370 millones de dólares(unos 34.800 millones de euros al cambio actual), un alza del 35% con respecto al curso precedente. Sus ingresos escalaron hasta los 117.929 millones de dólares, un 37% por encima del nivel registrado un año antes.
El crecimiento, no obstante, fue mucho menor durante el último trimestre del año. En este periodo, la facturación del grupo fundado por Mark Zuckerberg alcanzó los 33.671 millones de dólares.
El beneficio neto cayó un 8% en el trimestre, hasta los 10.285 millones de dólares, como consecuencia de los mayores costos operativos del grupo, que subieron un 38% en el trimestre, superior al ritmo de crecimiento de los ingresos.
El beneficio por acción en el cuarto trimestre fue de 3,67 dólares, frente a los 3,84 dólares que esperaba el consenso de analistas. Por su parte, el número de usuarios al día se situó en 1.930 millones, un 5% más que un año antes, pero por debajo de los 1.950 millones de usuarios activos que esperaban los analistas.
Para el primer trimestre del vigente ejercicio, Meta indicó que sus ingresos estarán en una horquilla de entre 27.000 y 29.000 millones de dólares, frente a la proyección de 30.150 millones de dólares que esperaban los analistas.
Mejoras en Reels
Los peores resultados, según la matriz de Facebook, se explican por una serie de cambios en las condiciones de privacidad de iOS, el sistema operativo de los iPhone de Apple, y por las actuales condiciones macroeconómicas.
En este sentido la compañía alegó que la creciente inflación y los problemas en la cadena de suministro están afectando a los presupuestos de los anunciantes, su mayor fuente de ingresos con diferencia. También apuntó al mayor consumo de Reels, vídeos cortos que son mucho menos rentables publicitariamente que su tablón de noticias.