De tener el 50% del mercado de celulares a casi desaparecer: ¿qué pasó con Nokia?
Hubo un tiempo cuando los teléfonos móviles de Nokia era la fuerza dominante en el mundo de los celulares. Hoy, sus dispositivos atraen sólo a los nostálgicos y en algunos mercados a los usuarios de equipos de gama baja.
Aunque sigue siendo una de las mayores influencias en la tecnología móvil, como proveedor de redes de telecomunicaciones inalámbricas, Nokia ya no ocupa un lugar importante como fabricante de celulares.
Del papel a los móviles
Fundada en 1865 en la ciudad finlandesa de Tampere, Nokia atravesó cambios sustanciales en su producción a lo largo de los años. Originalmente operaba como una planta de celulosa, luego pasó a la generación eléctrica y después a la producción de caucho.
Sus inventos más enfocados y de gran producción comenzaron con respiradores en la década de 1930, que se desarrollaron hasta la década de 1990. Sin embargo, fue su desarrollo de radios lo que tendría la influencia más pronunciada en su dirección inicial.
Con un punto de apoyo en la tecnología, Nokia luego pasó a desarrollar computadoras y después teléfonos móviles. Fue después de la adquisición de la compañía de telefonía móvil Mobira en 1981 que este desarrollo comenzó en serio. Su primer esfuerzo fue un teléfono móvil para automóviles en 1982, seguido de una gama de teléfonos totalmente portátiles llamada Mobira Cityman en 1987.
Si bien otros aspectos de la empresa aún funcionaron bien, fueron los teléfonos móviles los que rápidamente se convirtieron en el foco principal. A medida que este mercado crecía a finales de la década del 90, Nokia estaba preparado para aprovecharlo.
La era dorada de Nokia
Los principales líderes de Nokia decidieron centrarse únicamente en el mercado de las telecomunicaciones y, como resultado, las unidades de datos, energía, televisión, neumáticos y cable de la empresa se vendieron en los primeros años de la década del 90.
Así comenzaron los días gloriosos para la empresa. Nokia introdujo muchos inventos que eran familiares para la industria móvil para mejorar su negocio y se aseguró el lugar número uno del mundo en telecomunicaciones móviles.
Por ejemplo, en 1991, el primer ministro finlandés Harrie Holkeri realizó la primera llamada GSM del mundo y Nokia lanzó su primer teléfono móvil GSM en 1992. Tenía un tiempo de conversación de 90 minutos y una memoria de 99 contactos.
Los números millonarios de Nokia
Unos años más tarde, Nokia lanzó su exitoso Nokia 2100. Tenía un tono de llamada icónico de Nokia. La compañía proyectó vender 400.000 unidades pero se vendieron 20 millones de teléfonos debido a sus nuevas características y diseños. En 1998, Nokia lanzó su modelo 6100, que elevó a la marca al número uno en la industria de la telefonía móvil. La compañía vendió 40 millones de productos en todo el mundo.
La principal característica de venta de este teléfono fue el Nokia Snake Game, "la viborita", que aumentó las ventas netas de Nokia en un 50% año tras año y las ganancias aumentaron en un 70%. En 2001, lanzó su primer teléfono con cámara incorporada y teléfono con pantalla a color, el Nokia 7650, y en 2002, se lanzó el primer teléfono 3G, el Nokia 6650. El mismo año, lanzó su mejor innovación, el Nokia 3650, que llegó al mercado con su primer sistema operativo Symbian S60 y una grabadora de video incorporada.
En 2003, lanzó su teléfono móvil más vendido y el producto de consumo más vendido en el mundo, Nokia 1100, un teléfono económico, que tuvo 250 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
En 2003, el teléfono Nokia 7280 Lipstick fue elegido por la revista Fortune como el mejor producto del año. De 1998 a 2008, Nokia fue la empresa de fabricación de dispositivos móviles líder en el mundo y no hubo nadie que la desafiara. De 1996 a 2005 fue considerada como la mejor década de Nokia donde los ingresos aumentaron de 6,5 billones a 30 billones de euros.
El fracaso de Nokia
Para el año 2000, Nokia representaba un increíble 4% del PIB finlandés, el 70% del capital del mercado de valores de Helsinki, el 43% de la investigación y el desarrollo corporativos, el 21% de las exportaciones totales y el 14% de los ingresos por impuestos corporativos.
A fines de 2007, la mitad de todos los teléfonos inteligentes vendidos en el mundo eran Nokia, mientras que el iPhone de Apple tenía solo el 5 por ciento del mercado mundial. Pero el 25 de abril de 2013, Nokia vendió su negocio de telefonía móvil a Microsoft por 7.200 millones de dólares. La caída fue rápida.
Según cifras de la firma analista Gartner, la cuota de mercado de teléfonos inteligentes de Nokia en 2007 fue de un dominante 49,4%. En los años siguientes fue del 43,7%, luego del 41,1% y del 34,2% respectivamente. .
Una alianza fallida con Microsoft
La asociación que Nokia estableció con Microsoft para instalar la versión móvil del sistema operativo Windows en 2011 se considera el error más grande que se ha cometido. La serie Lumia se lanzó en colaboración con Windows y este producto no logró atraer la atención del consumidor como se esperaba, por lo que generó grandes pérdidas para Nokia y la producción se detuvo en la primera etapa.
Nokia confió en Windows, un recién llegado al mercado, para impulsar a la empresa que se encontraba en una etapa de declive. Esto se vio como la incapacidad de tomar las decisiones correctas debido al escaso conocimiento del mercado y los cambios en el comportamiento del consumidor.
Exceso de confianza
Nokia estuvo sola en la cima de la industria de la telefonía móvil durante más de una década, ya que no obtuvo una competencia significativa de sus competidores LG, Motorola y RIM (BlackBerry). Esto los puso en un estado de exceso de confianza.
Además, Nokia no prestó mucha atención al crecimiento futuro. Se concentró principalmente en las regiones de Asia y Europa, pero no logró atraer los mercados de América del Norte debido a la falta de capacidad de predicción futura y falta de visión. Nokia tenía una falta de visión para el crecimiento futuro que se convirtió en una de las razones de su fracaso.
Un liderazgo inadecuado
Después de la jubilación de Jorma Ollila, el hombre que creó la edad de oro de Nokia, Olli-Pekka-Kallasvuo tomó las riendas. Kallasvuo fue considerado como una persona extremadamente temperamental y nunca escuchó a los demás que tenía que hacerlo.
Kallasvuo amenazó a sus propios gerentes con despedirlos si no cumplían con sus objetivos, esto amenazó la cultura laboral e impactó toda la cadena productiva de la empresa. Los problemas identificados con el sistema Symbian no se derivaron a los canales adecuados, ya que el personal quería cumplir con el plazo de producción para salvarse de su temperamental CEO. Debido a la falta de esfuerzo colaborativo, fue imposible producir buenos productos para el mercado.
Carencia de creatividad
En la etapa inicial de Nokia, presentó productos atractivos al mundo. Pero luego sus productos carecieron de creatividad. Nokia trató de copiar funciones de Apple IOS y Android, pero los consumidores rechazaron sus productos debido a la singularidad del iPhone y la serie S de Samsung.
Nokia Asha y Lumia son ejemplos de la carencia de creatividad de Nokia. La producción de estas dos series se detuvo en la primera etapa, lo que generó una gran pérdida para la compañía. En 2007 Apple presentó su iPhone con pantalla completamente táctil y sistema operativo iOS. Se convirtió en el ídolo del teléfono inteligente y el nuevo estándar de un celular.
Nokia usó su sistema operativo Symbian desde 2002 y el antiguo sistema no cumplió con las necesidades de los consumidores. Apple iOS y Android introdujeron sus innovaciones simultáneamente en el mercado, mientras que Nokia no prestó atención a la innovación, lo que resultó en que el 98% de los usuarios de los móviles de Nokia cambiaran de navegar por la web con una versión Wap a sus iPhone o Android.
Clientes insatisfechos
En 2007, cuando todas las marcas de dispositivos móviles cambiaban a pantallas táctiles, por el éxito del iPhone de Apple, Nokia se apegó a su estilo de teclado .Ese fue uno de los mayores inconvenientes de la empresa finlandesa. Nokia debería haber cambiado por las pantallas táctiles que serían la próxima nueva revalorización en la industria de los teléfonos inteligentes.
A partir del año 2007, la mentalidad de la gente cambió por completo para la industria móvil . Y en ese momento el consumidor quería un teléfono con pantalla táctil a un precio más bajo. pero Nokia no se había cuenta de que esta sería la próxima revolución móvil.
Cambios globales
Nokia era una empresa finlandesa, pero el gobierno se negó a ayudarla cuando se deterioró gradualmente. La compañía carecía de un fuerte apoyo del gobierno debido al tamaño del país escandinavo.
Nokia sufrió mucho por la crisis económica y la recesión en Europa. Además, no pudo ingresar al mercado chino y carecía de los vastos recursos económicos que requería ese espacio.
Otros factores, como el aumento del costo de las materias primas como el litio, también afectaron a Nokia. Las nuevas leyes favorables a la producción implementadas en China junto con la producción rentable tuvieron un gran impacto en Nokia.
Apuesta por la nostalgia
Los teléfonos Nokia son producidos hoy bajo licencia por la empresa china HDM Global desde mayo de 2016 y fabricados por Foxconn, el mismo ensamblador de los iPhone de Apple.
Una muestra de su apuesta por la nostalgia fue la edición 2022 de la feria tecnológica CES en la ciudad estadounidense de Las Vegas. Allí Nokia anunció cinco nuevos "smartphones".
Uno de esos equipos es el Nokia 2760 Flip, un teléfono plegable de concha que sigue el diseño del Nokia 2760 original, utilizando una única pantalla interna y una pantalla monocroma de formato más reducido en su exterior.
Algo que permitirá presumir de plegable por la cifra de tan sólo 79 dólares además de ofrecer una ola de nostalgia para millones de personas cuyo primer teléfono móvil fue un Nokia.