Revelan un alarmante atraso de la Argentina en este indicador clave de Internet
Según los resultados de la última edición del CABASE Internet Index, solo 10 de cada 100 hogares de la Argentina tienen conexión a Internet por fibra óptica. Con 1.472.246 accesos totales, la participación de las conexiones de fibra óptica sobre el total de conexiones de banda ancha en el país llega apenas al 14,93%, mientras que en Uruguay supera el 78%, Brasil el 56% y Chile el 49%.
La Cámara Argentina de Internet –CABASE- presentó este indicador correspondiente al primer semestre de 2021, en una conferencia de prensa virtual en la que participó iProfesional. Los datos del informe de CABASE muestran un claro amesetamiento en la tasa de crecimiento de la penetración y cantidad de accesos a través de fibra óptica en el país durante los últimos dos años, registrándose el último gran pico de crecimiento en el año 2019 (19Q3-19Q4).
De acuerdo a los datos del primer semestre de 2021, la Argentina contabilizaba en junio un total de 1.472.246 conexiones a Internet por fibra óptica, apenas un 12% más que la marca de 1.311.199 de diciembre de 2020 y solo un 26% más que las 1.170.879 accesos por fibra óptica existentes un año atrás, en junio de 2020.
Sobre estos resultados, Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet, afirmó: "La fibra óptica es la única tecnología capaz de asegurar la provisión del ancho de banda que demandan los hogares para conectar cada vez más dispositivos, realizar home office, estudiar y poder correr aplicaciones de juego, video y entretenimiento en alta definición".
"La pandemia ha incrementado la demanda capacidad de las conexiones, haciendo de la fibra óptica un recurso crítico de la infraestructura de conectividad del país. Los datos nos dicen que la evolución de las conexiones por fibra de los últimos dos años se amesetó y que el ritmo de crecimiento actual compromete la capacidad de la industria de satisfacer la demanda futura de mediano plazo", alertó.
Fuera del podio regional
Las provincias que registran mayor cantidad de accesos a Internet a través de fibra óptica son la provincia de Buenos Aires, con 853.264 conexiones, el 57,96% del total; Córdoba, con 151.394 conexiones y el 10,28% del total y Santa Fe con 90.357 y el 6,14%. El informe de CABASE también analiza el desarrollo de fibra óptica en la región. La Argentina muestra el menor porcentaje accesos con fibra óptica con apenas 14,93 accesos cada 100 conexiones.
El país es superado ampliamente por Uruguay, donde la participación de las conexiones por fibra óptica alcanza al 78,46% del total de accesos, seguido de Brasil que contabiliza el 56,68% del total accesos fijos con fibra óptica y Chile con tiene el 49,11% del total de conexiones con esa tecnología. Los resultados del CABASE Internet Index muestran un aumento de la brecha respecto a la Argentina, que se ha ido acrecentando especialmente en los últimos cuatro años.
Al analizar la tasa de crecimiento de los accesos con fibra óptica entre 2014-2020 a nivel regional, surge del estudio que el crecimiento de Brasil es del 217%, y se pone a la cabeza de la región, seguida por Chile con un 151% y por la Argentina con un 129% -en último lugar-. Uruguay, por su parte, dada la alta penetración de la fibra, que se acerca ya al 80% del total de conexiones del país, muestra en los últimos años tasas de crecimiento cercanas al 10%, compatible con la madurez del mercado.
"Los datos comparativos del crecimiento de las redes de fibra óptica en la región ponen en evidencia la necesidad de políticas públicas e incentivos para que las compañías, especialmente Pymes y cooperativas, puedan invertir en redes FTTH, asegurando así la infraestructura indispensable para que Argentina pueda estar a la altura de las demandas de la economía actual, cada vez más digitalizada", agregó Graizer.
Penetración y velocidades de conexión
Durante el primer semestre de 2021, la Argentina alcanzó un total de 9.863.084 accesos fijos a Internet, cifra que representa una penetración por cada 100 hogares del 69%, apenas un punto porcentual por encima del valor registrado en el período anterior. Esto evidencia un leve incremento en el total de accesos fijos a Internet con una variación interanual que se ubica en un 9,2%.
El CABASE Internet Index también hace foco en la evolución de la penetración de Internet a nivel regional. De acuerdo a los resultados del informe, entre junio de 2020 y junio de 2021, la región de Patagonia registró el mayor crecimiento porcentual de accesos fijos totales a Internet alcanzando un total de 603.913 hogares con accesos fijos, cifra que representa una variación interanual del 14,17%.
En segundo lugar, se destaca la región de Cuyo que, con una variación interanual del 13,52%, alcanzó un total de 431.422 hogares con accesos fijos a Internet. A nivel provincial, La Rioja (56%) y Chubut (28%) son las provincias con mayor incremento de conectividad fija en el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021.
Con respecto a la evolución en las velocidades de conexión cada año crecen las conexiones con mayor velocidad de descarga, con especial énfasis a partir de 2018, donde las conexiones de más de 20Mbps comienzan un ascenso vertiginoso. De esta manera, para junio de 2021, más del 55% del total de conexiones a nivel nacional superan los 20Mbps y la velocidad promedio a nivel nacional alcanza los 45,63Mbps.
Evolución del tráfico
Entre octubre de 2020 y octubre de 2021, la Red nacional de 32 Puntos Regionales de Interconexión de Internet (IXP) registró un incremento del 52%, llegando a alcanzar los 1.371 Gbps de tráfico promedio a nivel nacional. Si bien el mayor crecimiento del volumen de tráfico se produjo durante el 2020, impulsado principalmente por el contexto de pandemia, durante el 2021 ha mantenido un ritmo creciente, reflejando un incremento promedio del 15% mensual.
"Una vez más, podemos decir con orgullo que la infraestructura de nuestro país pudo soportar el continuo crecimiento del tráfico originado con la irrupción de la pandemia y que continúa en curva ascendente, acompañando las mayor demanda de ancho de banda que requieren las aplicaciones favoritas de los usuarios. Estas redes, que se planificaron previendo un crecimiento a futuro y un consecuente retorno de esa inversión, hoy se ven amenazadas por las dificultades que el DNU 690 trae para los proveedores de Internet, responsables de actualizar los tendidos y llevar conectividad a todos los rincones de nuestro vasto país", agregó Graizer.