Casas inteligentes: ¿cuánto cuesta transformar tu hogar y ganar confort?
La tecnología está cada vez más presente en la vida de las personas. En este sentido, durante los últimos años el concepto de "casa inteligente" suena cada vez más fuerte.
Pero, ¿de qué se trata? En la actualidad, existen múltiples objetos y herramientas que pueden convertir a una casa simple y tradicional en una inteligente. Esto hace no sólo que una vivienda sea más moderna y tecnológica, sino que trae muchos beneficios a sus habitantes: comodidad, eficiencia energética, automatización de tareas, gestión de tiempo, seguridad, accesibilidad y por supuesto, incrementa el valor del inmueble.
Al día de hoy, es probable que muchas personas tengan al menos un objeto inteligente en su casa, o algún servicio relacionado, pero ¿cuándo se la puede considerar realmente "smart"?
"Se considera que una casa es inteligente cuando hacés interactuar todos los sistemas", indicó Joaquín Segundo, de Tu Casa Inteligente, a iProfesional.
¿Qué sistemas inteligentes se pueden incorporar a una casa?
Una casa inteligente se forma a partir de una serie de sistemas que interactúan entre sí.
Pueden ser aparatos de iluminación, música, cortinas, cerraduras, aires acondicionados, sistema de calefacción por losa radiante, acondicionadores VRV y radiadores. También se incluyen electrodomésticos conectados y artefactos más conocidos como, la aspiradora o trapeadora inteligente.
Un ejemplo de estos últimos es el famoso robot de cocina "Thermomix", que durante el último año aumentó sus ventas un 250% y que cómo explicó Beatriz Macaya de Thermomix a iProfesional, "es la combinación de todos los electrodomésticos con un recetario". De hecho, cuenta con conexión a través de WiFi que permite acceder a las más de 70.000 recetas y armar la lista de compra semanal para el menú seleccionado.
Entonces, cuando hay una serie de objetos inteligentes, ¿cómo interactúan entre sí? En una vivienda de última generación, lo que se hace es crear escenas o rutinas. "Le decís al sistema ‘me voy’ y eso ejecuta un montón de acciones: te apaga todas las luces de la casa, te baja todas las cortinas, te detiene todo el contenido multimedia que se estaba reproduciendo en la casa, y cualquier acción que tenga sentido con un comando ‘me voy’", explicó Joaquín Segundo.
Así, todas las actividades que se hacen en una casa en algún momento determinado pueden simplificarse con solo decir una frase y agilizar, de esta manera, todos los procesos.
Asimismo, cada elemento en particular puede ser conveniente para diferentes situaciones. Por ejemplo, "estás en la habitación, ya te vas a dormir y te olvidaste de apagar la luz de la cocina. Entonces, le podés hablar al sistema para que te la apagague", explica Joaquín de Tu casa inteligente.
Sin embargo, esta comodidad y confort tiene su costo. Pero, gracias a que la oferta aumenta cada vez más, estos avances hoy ya no son un "imposible".
¿Cuánto cuesta tener una casa inteligente?
El fenómeno de las casas inteligentes no lleva muchos años presente en Argentina. Ante el desconocimiento, algunos podrían creer que el precio de tener una casa de estas características es demasiado alto. Sin embargo, y como explica Joaquín Segundo, hay "distintas opciones, más o menos económicas, que se ajustan al bolsillo de cada uno y a lo que uno quiera implementar".
Para tener una idea de sus valores, Tu Casa Inteligente presupuestó los costos de hacer inteligente un departamento de 70 m2 con los siguientes servicios:
- Iluminación inteligente
- Cerradura inteligente
- Música/Radio/Noticias/Sonidos relajantes en todos los ambientes
- TV interactiva inteligente
Ante esto planteó 3 opciones: una de $170.000, una intermedio de $240.000 y otra con un costo máximo de $350.000.
No obstante, hay quienes deciden comenzar de a poco o con algún objeto en particular. Quien esté pensando en adquirir un elemento inteligente, puede considerar el siguiente listado de productos que pueden empezar a trasformar una casa y brindar un nuevo nivel de confort.
Asistente virtual
- Google home: $4.999
- Google Nest mini con asistente virtual Google Assistant: $6.350
- Amazon Echo Dot con asistente virtual Alexa: $9.779
- Google Home con asistente virtual Google Assistant: $22.500
- Parlante inteligente Apple HomePod mini con asistente virtual Siri: $30.300
Aspiradora/trapeadora inteligente
- Aspiradora inalámbrica Karcher: $19.800
- Aspiradora robótica Lusqtoff: $21.599
- Aspiradora robótica Smart-Tek Ava Mini: $39.999
- Aspiradora robótica iRobot Roomba S9: $251.700
Smart TV inteligente
- Smart TV 4K UHD Samsung 55" Frame BNDL: $179.999 (cuando está apagado se transforma en cuadro).
Iluminación inteligente
- Wiz, led WiFi TW 4.9: $1.729
- Wiz, foco led WiFi TW 9W: $2.199
- Sensor de movimiento HUE: $4.999
- Philips, Hue Starter kit 3 luces+2 switch A60: $19.999
Cerraduras inteligentes
- Cerradura inteligente con Bluetooth. Tuya App: $13.000
- Cerradura biométrica Smart Bluetooth con huella: $24.225 (Compatible con Google Home y Alexa)
- Cerradura biométrica Samsung Shs718: $68.999
Electrodomésticos inteligentes
- Thermomix: $290.000
- Robot de cocina Easyways: $192.999
- Horno electrico Candy Watch 78 Lts: $339.198
- Heladera LG Instaview Door-in-door 601 Lts: $995.500
- Lavasecarropas Samsung Wd22n8750kv 22kg: $329.000 (control inteligente: es posible iniciar, pausar y revisar el estado de los ciclos, desde un smartphone)
Baño inteligente
- Inodoro inteligente Ibath Smart Toilet Xp101: $249.999. ¿Qué tiene de inteligente? Incuye diferentes servicios: lavado posterior y anterior mediante agua. Masaje con agua a temperatura regulable. Secado con aire caliente regulando la temperatura deseada. Temperatura del asiento. Luz nocturna.
- Espejo inteligente para baño con led, sonido y Bluetooth: $54.200