• 22/11/2024

Encuesta revela que más porcentaje de población usa criptomonedas en Perú, Chile y Argentina que en EEUU

Una encuesta hecha por Statista determinó que en relación al porcentaje de la población, hay más poseedores en varios países latinoamericanos que en EE.UU
08/05/2021 - 13:26hs
Encuesta revela que más porcentaje de población usa criptomonedas en Perú, Chile y Argentina que en EEUU

Seguramente muchos se han preguntado en cuáles países la adopción cripto está más generalizada. Sin duda alguna, quienes están inmersos en la comunidad cripto de su país o región piensan que su nación es la más criptoamigable del planeta. Quizás sean sus redes sociales o la información de la prensa las que le hacen suponer eso a la comunidad cripto local, pero lo cierto es que hasta ahora no hay un estudio extenso y académico que lo confirme.

Sin embargo, la plataforma Statista, una compañía de datos que se está convirtiendo en uno de los proveedores líderes de datos de mercado e información sobre los consumidores, con más de 2 millones de usuarios registrados y 23 millones de visitas al mes en su web, hizo un estudio que abarcó de febrero a noviembre del año pasado y que revela una adopción que muchos desconocían que había en varios países de América Latina.

En primer lugar de adopción por porcentaje de la población está Nigeria, donde aproximadamente 1 de cada 3 personas encuestadas afirmó que usaba o poseía cripto.

 

La cifra en números también es bastante alta. La población de Nigeria alcanza las 201 millones de personas, por lo que si nos dejamos llevar por esta estadística, podríamos decir que 64 millones de nigerianos están inmersos en cripto. Estas cifras además coinciden con muchas que han reportado a Nigeria como un país con mucha adopción. De hecho, es (desde hace tiempo, además) la nación con más búsquedas en Google de la palabra Bitcoin. Aquí puede verlo en Google Trends:

Este interés en invertir en la criptomoneda tiene relación directa con la situación político-económica del país. Y, en medio de tal crisis, el Banco Central de Nigeria prohibió este año a los bancos ofrecer servicios a empresas y exchanges cripto. Pero los ciudadanos de ese país no se resignan al mandato y buscan alternativas de compraventa a través de mercados persona a persona, P2P. En febrero de 2021, por ejemplo, el precio de Bitcoin en Nigeria era 50% más alto que el que tenía la moneda en promedio a nivel mundial en ese momento: superaba los USD $80.000.

Otro dato interesante que revela la encuesta es que si se calcula en porcentaje -no en tamaño de la población- Latinoamérica le gana con creces en adopción a EE UU.

De los países latinoamericanos, Statista revela que Perú va a la cabeza con 16% de adopción. En ese país sudamericano hay 32 millones de habitantes, por lo que si seguimos estos datos, más de 5 millones tendrían algo que Bitcoin en sus carteras.

 

Le sigue Argentina -otro país en severa crisis económica- con un porcentaje de adopción de 14%, que equivale a 6 millones de habitantes, para una nación con una población de 44 millones.

Por su parte, Chile tiene una adopción de 12% según la encuesta (equivale a 2 millones de habitantes), México una adopción de 10% (12,7 millones de habitantes) y España de 9% (más de 4 millones de habitantes).

Estados Unidos, en cambio tiene una adopción de 6%, pero al tener una población de 320 millones, el pequeño porcentaje se convierte en unos 20 millones de habitantes. Es decir, mucho más que los países antes mencionados.

Lo mismo puede decirse de China: 7% es el pequeño porcentaje que arroja la encuesta. Sin embargo se traduce en 91 millones de habitantes, dado que la población del país asiático supera los 1.300 millones.

Vale señalar que Colombia y Venezuela, dos países con gran adopción cripto, según revelan las estadísticas de usuarios de la plataforma P2P Localbitcoins, no aparecen en el gráfico, lo que hace suponer que no participaron en la muestra.

Además, hay que recalcar que estas son cifras recolectadas durante 2020, el primer año de pandemia, que deben haber aumentado con creces en el último semestre, motivado al aumento de los precios de las cripto, a la mayor exposición pública y aparición tanto en medios tradicionales como en redes sociales, que han hecho a muchas más personas entrar al mundo del nuevo dinero digital.