¿Qué fue lo que dijo Alberto Fernández sobre internet y conectividad en el Congreso y qué pasará con ARSAT?
El presidente Alberto Fernández, durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, destacó la política general de conectividad impulsada por el gobierno y el desarrollo del Plan Nacional Conectar, que llevan adelante ENACOM y ARSAT para continuar con el desarrollo de la REFEFO y multiplicar por 10 su capacidad, retomar el Plan Satelital, el desarrollo del ARSAT 3 abandonado por la gestión anterior, renovar la plataforma de TDA y recuperar sus más de 100 estaciones de transmisión digital.
El Plan Nacional de Conectividad "Conectar", fue presentado, en septiembre de 2020, por el Presidente, en la Estación Terrena de Benavídez, y luego de recorrer las instalaciones de ARSAT destacó que "Nuestro compromiso sigue siendo pensar en la Argentina del futuro que promueve la educación, la ciencia y la tecnología. (…) Esa Argentina es la que lleva el acceso a la información a todos los rincones de la patria, y la que da posibilidades de desarrollo a cada uno de los argentinos" .
"Conectar" contará con una inversión de $37.900 millones, y promoverá la reactivación del Plan Satelital Argentino y la construcción de un nuevo satélite para el desarrollo de la industria de telecomunicaciones. En el marco del Sistema Satelital Argentino, contempla el desarrollo, construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite que contribuirá al desarrollo de la industria de telecomunicaciones, y reducirá la brecha digital brindando conectividad satelital de alta calidad a 200 mil hogares rurales.
El satélite será el primero de la segunda generación de ARSAT y ocupará las posiciones orbitales de la Argentina, que se habían discontinuado durante la gestión anterior, por lo que el Estado nacional debió pagar más de 7 millones de euros. Al no contar con un satélite nacional, el país no pudo brindar servicios satelitales a las poblaciones rurales que hasta ahora continúan sin conexión.
Más capacidad de banda ancha
Además, la Red Federal de Fibra Óptica garantizará la construcción e iluminación de 4.900 km de fibra, que tendrá un total de 39.300 km cubiertos para el año 2023. También establecerá la actualización de los equipos para multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha para 22 millones de personas, que accederán a la red troncal.
Por otro lado, se renovarán los equipos de la plataforma de la Televisión Digital Abierta (TDA), y se recuperarán las 100 estaciones de transmisión de televisión digital. El sistema permitirá el alcance a 10 millones de hogares de todo el país, y mejorará la calidad de la imagen. Por último, se actualizarán los equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software, y se ampliarán los servicios cloud del Centro Nacional de Datos, para implementar políticas de contingencia con los máximos estándares internacionales.