El rally del bitcoin continúa: marca un nuevo récord y roza los 49.000 dólares
El rally del Bitcoin, la criptomoneda más utilizada, parece no tener fin impulsado por el aumento de empresas que permitirán su uso. Este viernes ha alcanzado un nuevo máximo histórico, cerca ya de los 49.000 dólares (40.460 euros), tras una semana de récord.
La criptodivisa ha tocado los 48.929 dólares (40.403 euros), con lo que supera el récord de 48.663 dólares (40.180 euros) marcado el jueves, según datos de Bloomberg. Poco después se ha desinflado y ahora ronda los 47.700 dólares (39.390 euros).
La cotización del bitcóin se disparó el lunes y el martes impulsada por la decisión del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla de invertir 1.500 millones de dólares (1.237 millones de euros) en esta criptodivisa, aunque retrocedió el miércoles.
Al impulso de Tesla se han sumado la empresa de medios de pago Mastercard y el banco BNY Mellon, que en las últimas horas han anunciado que permitirán el uso de criptomonedas en sus servicios. "BNY Mellon se enorgullece de ser el primer banco global en anunciar planes para proporcionar un servicio integrado para activos digitales", afirma Roman Regelman, director ejecutivo de servicios de activos y jefe de digital de BNY Mellon, en un comunicado de la compañía.
El 'boom' del bitcoin había provocado también el alza de otras criptomonedas, sin embargo, parece que ese recorrido alcista no sigue el ritmo del bitcoin. El ether, la segunda criptomoneda más empleada, pierde fuelle y ronda los 1.770 dólares (1.460 euros), lejos del máximo histórico de 1.838 dólares (1.515 euros) que alcanzó el miércoles.
El vertiginoso repunte de la moneda digital ha levantado también preocupación. Algunos escépticos avisan del riesgo de formarse una burbuja, mientras que diferentes reguladores avisan de los problemas que puede conllevar esta inversión. En España, el Banco de España, la CNMV y el ministerio de Economía, pese a que ninguno tiene competencias, han subrayado los riesgos especulativos y regulatorios a los que se enfrentan sus inversores.
El mercado de las criptomonedas se encuentra en una situación de "agitación" debido a los nuevos récords de precios de Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas.
En los últimos doce meses, el valor de una sola unidad de Bitcoin aumentó de menos de 10.000 dólares a más de 40.000. Además del interés de Tesla, empresas como Square e IBM están usando Blockchain (cadena de bloques), la tecnología detrás de la criptomoneda, para diseñar y mejorar los métodos de pagos digitales, con lo que la "cripto" más importante tiene cada vez más difusión.
Además, hay un auge de inversores minoristas que compran criptomonedas mediante empresas como Coinbase y Bitbay, las cuales operan como bolsas, pues procesan operaciones entre compradores y vendedores.
Riesgos
Pero el influencer y trader de criptomonedas Lark Davis advierte que el 90% de los inversores perderá dinero a pesar de la subida de precios en los mercados de criptomonedas.
Davis señala que la mayoría de los operadores de criptomonedas caen en un círculo vicioso de FOMO entrando en el momento de un auge y luego de pánico, vendiendo en retracciones, siguiendo constantemente la mentalidad de la multitud y el hype de las redes sociales, y luego terminan perdiendo la mayor parte, si no todo, su capital inicial.
"La mayoría de los inversores siempre acaban comprando al alza y vendiendo a la baja. Un gráfico reciente de Santiment muestra que, por lo general, cuando las redes sociales dicen "comprar, comprar, comprar", lo mejor es vender. Y que cuando la mayoría de las redes sociales están diciendo: '¡Oye, es hora de vender, todo va a cero!', ese es el momento de comprar. Y sé que parece una locura, pero eso es lo que hace la manada, comprar en el alza y vender en la bajada".
Davis también hace hincapié en la necesidad de comprender claramente los riesgos que uno está dispuesto a asumir antes de invertir, y señala que muchos operadores se "pierden" y se quedan atascados en un proyecto.
De este modo, el trader explica que el mercado de criptomonedas tiene una complejidad diferente a la del mercado de valores y que, por tanto, hay que aprender a no hacer de un activo una "religión".