Google le pone fin al almacenamiento gratuito ilimitado: a partir de cuándo vas a tener que pagar
Google Photos nos permite subir fotos y videos en HD sin utilizar el espacio de 15GB que tienen las cuentas de uso gratuito. Pero eso cambiará a partir del 1 de junio de 2021: desde esa fecha, cualquier foto o video que se suba en alta calidad se descontará del espacio de almacenamiento.
Con esta decisión, la compañía busca que más usuarios opten por aumentar la cuota de almacenamiento con una suscripción de Google One, la herramienta que trata de potenciar con esta decisión.
Según Google, esto no lo van a sentir todos ya que al 80% de los usuarios le tomaría tres años para sobrepasar la cuota de los 15GB gratuitos, aunque esto no aplica a quienes utilizan Mail y Drive como herramientas diarias.
Los 15GB de almacenamiento se distribuyen en todos sus servicios, por lo que los archivos adjuntos del correo, los documentos de Google Drive o las imágenes y videos en calidad original se descuentan de este espacio.
De esta manera, a partir del 1 de junio de 2021 no solo las fotos y videos en HD contarán, sino también los archivos de Docs, Sheets y Slides. Sumado a eso los formularios de Forms o los archivos de Jamboard también se añaden.
Google ahora encuentra una canción con solo tararearla
Con la popularización de los smartphones llegó también la popularización de herramientas como Shazam, que permiten reconocer canciones con escuchar un pequeño fragmento. Esto sin embargo nunca ha llegado a solucionar del todo el problema de tener una canción en la mente pero no un fragmento de audio real para poder reconocerla. Google dice poder solucionarlo, su IA ahora reconoce canciones al tararearlas, silbarlas o tratar de cantarlas de algún modo u otro.
En un evento relacionado con las búsquedas de Google, la compañía ha anunciado diferentes novedades relacionadas con su buscador y cómo este ha mejorado y seguirá mejorando próximamente.
Una de las funciones más curiosas probablemente sea la que Google ha anunciado con respecto a la detección de canciones. Dicen que ahora el buscador podrá reconocer canciones al tararearlas.
Cantando, silbando y tarareando
La nueva funcionalidad ya está disponible desde hoy mismo en la aplicación de Google para smartphones y en Google Assistant. Sólo hay que preguntarle a Google "¿cuál es esta canción?" (o derivaciones de esta pregunta) y posteriormente tararearla, silbarla o cantarla. Google mostrará diferentes resultados ordenados de mayor a menor probabilidad de que sean la canción que buscas. A partir de ahí es posible escuchar la canción para ver si efectivamente es esa.
¿Cómo hace Google esto? Según comentan, utilizan un modelo de aprendizaje automático que convierte lo que se tararea o silba en una "secuencia numérica". Después de eso es cuestión de comparar dicha secuencia numérica con las secuencias de canciones existentes y ya escaneadas. Cuanto más coincidan ambas secuencias, más probabilidad hay de que sea la canción que se busca.
Dicen que han entrenado al modelo de aprendizaje basándose en personas cantando, silbando y tarareando. Además, no tiene en cuenta los instrumentos o la calidad vocal de cada usuario. Es la dificultad y el reto de estas funcionalidades del buscador de Google: comprender al ser humano cuando más humano es. Es decir, acercarse más al lenguaje natural y no depender tanto de que sean datos específicos los que reciba. Como cuando entiende lo que queremos decir con "Aguanchu bi fri".
La función está disponible desde hoy mismo en Android e iOS mediante la app de Google, así como en Google Assistant. De momento en iOS se limita al inglés, pero para Android está disponible en más de 20 idiomas, según la compañía.