eCommerce: Tiendanube recibe inversión de u$s30 M para crecer entre las pymes
Tiendanube, una plataforma de comercio electrónico basada en la Argentina, anunció esye martes una inversión de u$s30 millones para continuar potenciando el crecimiento de los negocios en línea.
Según informó la empresa a iProfesional, se trata de una ronda Serie C para "fortalecer su posicionamiento como la opción número para las pymes" que buscan lanzar, desarrollar y promover su propio canal de venta online.
La ronda fue codirigida por Qualcomm Ventures y Kaszek Ventures, con la participación de FJ Labs, Ignia, Elevar Equity y el nuevo inversor Kevin Efrusy, quien es socio emérito de Accel Partners y realiza una inversión a título personal.
"Nuestro propósito es reducir las barreras del emprendedurismo a cero", dijo Santiago Sosa, CEO y cofundador de Tiendanube. "Lanzar y hacer crecer un negocio es un desafío para las pymes en cualquier parte del mundo, y el contexto de América latina generalmente lo hace más desafiante. Hemos entendido los puntos débiles a nivel local y desarrollamos una plataforma que nivela el campo de juego. Con nuestra ayuda, las pymes pueden acceder a tecnologías de punta de nivel internacional y economías de gran escala con las que los comercios minoristas sólo podrían soñar", agregó.
"La plataforma de Tiendanube acelera la transformación digital de las empresas y ha permitido que miles de pymes en América latina se digitalicen, aprovechando las soluciones complementarias y perfectamente integradas en un único canal" dijo Alexandre Villela, director senior de Qualcomm Technologies y director ejecutivo de Qualcomm Ventures Latin America. "Compartimos su fuerte enfoque en ingeniería y estamos ansiosos por colaborar con ellos para ayudarlos a escalar su negocio con nuestra inversión", destacó.
Crecimiento en comercio electrónico
En 10 años, la compañía logró impulsar a más de 60.000 comerciantes. Cuenta con equipos propios en Buenos Aires, Sao Paulo y México, y se encuentra en pleno proceso de expansión, con operaciones en Colombia, Chile y Perú durante 2021.
Emplea a más de 250 personas y planean contratar a más de 1.000 personas en los próximos años. "Nos estamos convirtiendo rápidamente en un equipo más diverso que combina talento joven con ejecutivos experimentados y especialistas de las principales firmas", dijo Sosa.
Para este crecimiento, la compañía amplió su equipo ejecutivo con la incorporación reciente de Rodrigo Rivera, ex director general y socio principal de BCG, como CSO (Chief Strategy Officer).
Su incorporación fue posterior a la llegada de Tatiana Rezende (exCFO / COO en Safe Fair) como CFO (Chief Financial Officer) y Luiz Piovesana (exjefe de Marketing en Sensedia) como CMO (Chief Marketing Officer).
El plan de expansión está motivado por la visión de la empresa sobre el futuro del comercio electrónico. "La gente está hablando de que la penetración del ecommerce pasará del 10% de las ventas minoristas totales a un 20%, como ha sucedido en otros países", dijo Sosa.
"Nosotros lo vemos de otra manera, ya que imaginamos una disrupción masiva en el comercio en los próximos 15 años, y estamos seguros de que el 90% del comercio minorista estará de alguna manera mediado por la tecnología. Jugaremos un papel importante en el desarrollo de la infraestructura para que eso suceda", agregó.
Para la empresa, la región tiene una gran oportunidad para el desarrollo de un ecosistema sólido basado en sus decenas de millones de pymes involucradas en un mercado minorista que mueve más de mil millones de dólares.
La mayoría de los clientes van a Tiendanube porque buscan crear una tienda online propia. Sin embargo, encuentran un ecosistema de herramientas de pagos, envíos, gestión de inventario, y de marketing.
La inversión obtenida a través de la ronda se utilizará principalmente para expandir y mejorar ese ecosistema. "Al trabajar con una escala de decenas de miles de tiendas, estamos beneficiando a nuestros clientes con reducciones en los costos de envío y pagos. Además, hemos desarrollado alianzas con especialistas del mundo del ecommerce, marketing, diseño y desarrollo tanto para mejorar y expandir nuestra plataforma, así como para brindar otros servicios de valor agregado que logran resolver prácticamente todas las necesidades de los comerciantes", explicó Sosa.
Los comercios más grandes se beneficiaron de la agilidad de Tiendanube para digitalizar el comercio. Coppel, la tienda de locales comerciales más grande de México, cerró por completo sus subsidiarias físicas en la Argentina debido a la cuarentena.
Con la ayuda de Tiendanube, Coppel comenzó a vender online en cuestión de días. Julián Magariños, director general de las operaciones en la Argentina, afirmó: "nos vimos obligados a trasladar todas nuestras ventas a canales online. Esto significó implementar nuestras operaciones de comercio electrónico en tiempo récord, capacitar a nuestro personal para brindar atención y soporte al cliente a través de canales electrónicos y, lo más importante, mantenernos al día con las ventas. Los resultados fueron excelentes y mirando hacia el futuro, el comercio electrónico seguirá siendo una parte clave de la estrategia".