Facebook e Instagram anuncian "mano dura" contra una publicidad polémica
La red social Facebook anunció este miércoles que suspenderá todos los anuncios políticos en EE.UU. para reducir las posibilidades de que se produzcan "confusión o abusos", después del cierre de los centros electorales el 3 de noviembre durante los comicios presidenciales.
En una entrada en el blog oficial de la compañía, el vicepresidente para Integridad, Guy Rosen, indicó que la suspensión será temporal y afectará a todos los anuncios políticos, electorales o sobre cuestiones sociales en su plataforma principal y en Instagram, de su propiedad.
La empresa que dirige Mark Zuckerberg se adelanta así a un escenario postelectoral que muchos analistas prevén caótico en EE.UU., dada la previsible gran cantidad de votos por correo a causa de la pandemia, lo que podría retrasar los resultados varios días e incluso semanas, e impedir que se conozca el ganador la noche misma de los comicios.
El presidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, ha puesto en duda en varias ocasiones la fiabilidad del voto por correo y ha acusado sin pruebas a los demócratas de cometer fraude electoral a través de este sistema, por lo que se teme que, en caso de derrota, cuestione la legitimidad del proceso.
Facebook ya anunció a principios de septiembre que prohibiría la publicación de cualquier nuevo anuncio electoral desde una semana antes de la jornada de la votación, y que enlazaría cualquier mensaje de un candidato que se declarase victorioso antes de que se conozcan los resultados oficiales a las páginas de recuento del voto.
La firma de Menlo Park (California, EE.UU.) también indicó este miércoles que, cuando tengan constancia, eliminará los llamamientos en la red social para que la gente acuda a vigilar los centros de votación si estos usan "lenguaje militarizado o sugieren que el objetivo es intimidar, ejercer control o mostrar poder ante los responsables electorales o los votantes".
Esta nueva política es una respuesta directa al llamamiento de Trump a sus seguidores para que acudan en persona el día de los comicios a los centros de votación a comprobar que su voto es contado y que no se está produciendo fraude electoral.
Golpe de Facebook a Trump
En su lucha contra la desinformación y las noticias falsas, Facebook ha dado otro golpe contra Donald Trump. Esta vez, eliminó una publicación en la que el presidente de los Estados Unidos, que acaba de ser dado de alta tras pasar la Covid-19, minimizaba el riesgo de la enfermedad.
Facebook eliminó esta publicación el martes, al considerar que el contenido era falso. En su nota, Trump aseguraba que la temporada de gripe resulta mucho más mortal que el coronavirus.
Un día después de salir de un hospital donde recibió un tratamiento de primera clase, al alcance de pocos, Trump usó Twitter y Facebook para publicar mensajes que afirmaban de manera inexacta que las personas deberían temer más a la gripe que a la Covid-19.
Flu season is coming up! Many people every year, sometimes over 100,000, and despite the Vaccine, die from the Flu. Are we going to close down our Country? No, we have learned to live with it, just like we are learning to live with Covid, in most populations far less lethal!!! — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 6, 2020
Según ha explicado un portavoz de Facebook a la agencia AFP, han eliminado la información incorrecta sobre la gravedad de Covid-19 y posteriormente han eliminado esta publicación.
Advertencia de Twitter
Twitter agregó un aviso a la versión tuiteada de la misma publicación de Trump. En el aviso, explican que el mensaje se ha dejado debido al interés público, pero que viola las reglas sobre la difusión de información engañosa y potencialmente dañina relacionada con la Covid-19. Twitter también agregó un enlace a información fiable de la Covid-19.
Trump salió del hospital el lunes después de cuatro días de tratamiento de emergencia por Covid-19, se quitó la máscara en el momento en que llegó a la Casa Blanca y prometió volver rápidamente a la campaña.
Poco antes, Trump tuiteó que los estadounidenses, que han perdido casi 210.000 personas a causa de la pandemia, no deberían temer al coronavirus.
pic.twitter.com/OxmRcZ5nUZ — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 5, 2020
En agosto, Facebook eliminó una publicación de video de Trump en la que afirmaba que los niños son "casi inmunes" al coronavirus, una afirmación que la red social denominó "desinformación dañina de COVID". Esa fue la primera vez que la principal red social retiró una publicación de la página del presidente por ser peligrosamente incorrecta.
Facebook lucha para evitar la propagación de información errónea y, al mismo tiempo, se le acusa de silenciar determinados puntos de vista cuando pedir que las publicaciones sean veraces.
Trump ha desatado una serie de especulaciones médicas engañosas, ha criticado a su propio experto en virus y, en cambio, ha elogiado a un excéntrico médico predicador que promueve teorías de conspiración.