Samsung reinventa su apuesta por el móvil plegable con el nuevo Galaxy Z Fold2
Samsung mantiene su apuesta por los teléfonos plegables con el nuevo Galaxy Z Fold2, presentado este miércoles en una reunión virtual.
El nuevo equipo toma la estética de la familia Note 20 y algunas características de la serie Galaxy S20. Se trata de un dispositivo perfeccionado con respecto al Fold original, que tantos dolores de cabeza dio a la compañía surcoreana, sin cambiar su esencia de formato libro.
Este móvil saldrá a la venta el 18 de septiembre en los mercados internacionales a u$s1.999. Arribará a la Argentina hacia fines de año, aunque el precio no está definido. No debe confundirse con el Z Flip, ya presente en el mercado local.
Galaxy Z Fold2 mantiene ese diseño e introduce un nuevo tamaño más cuadrado, ligeramente más grande que el primer Fold, y más fino. Este aumento hace que las pulgadas de la pantalla interior suban hasta las 7.6, cuando antes era de 7.3 pulgadas. Pero la mejora más visible es que su pantalla exterior ya no es pequeña, sino igual a la de cualquier smartphone: 6.2 pulgadas, frente a las 4.6 del Fold original.
Esta pantalla exterior utiliza tecnología Super AMOLED (2.260 x 816), mientras que la interior sube de nivel con QXGA+ Dynamic AMOLED (2.208 x 1.768). La molesta muesca (notch) de la pantalla interior del primer Fold desapareció. En su lugar, en el Z Fold2 solo hay una cámara perforada, algo mucho menos invasivo.
Como en el Galaxy Note 20 Ultra, este plegable cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz adaptativa. Si el usuario lo dispone, se ajusta de forma automática según la tarea que el dispositivo esté realizando en cada momento, con el fin de ahorrar batería. Así, puede oscilar entre los 11 Hz y 120 Hz.
La bisagra que sustenta el formato libro para desplegarse hasta los 180 grados se basa en un mecanismo llamado CAM y un soporte magnético. Y al igual que el Z Flip, integra una estructura barredora que repele el polvo y la suciedad. Este elemento está preparado para soportar 200.000 plegados, indica el fabricante. Entre ellos, el que activa el Modo Flex, el mismo que Samsung estrenó el en Z Flip.
Una vista previa dual
Al igual que este modelo plegable, Galaxy Z Fold2 inicia el Modo Flex de forma automática cuando el dispositivo está plegado a la mitad. Esta función permite, por ejemplo, ver películas apoyado sobre una mesa en la pantalla superior, mientras en la inferior aparecen los mandos para ajustar la reproducción.
También permite comprobar el resultado de la foto tomada y editarla sin necesidad de abrir la galería para buscarla, ya que se muestra en la pantalla inferior mientras la cámara continúa encendida. Algunas aplicaciones ya se han adaptado a este uso del Z Fold2, entre ellas, Google Duo.
Para los aficionados o profesionales de los videos, también trae varias opciones. Además de un modo de video profesional, la función de encuadre automático es perfecta para creadores de contenido.
Con ella, se sitúa al dispositivo en una mesa con el modo Flex y, mediante inteligencia artificial, el enfoque de la cámara se ajusta de forma automática cuando detecta a varias personas.
El dispositivo viene con la App Continuity (despliega una aplicación abierta en la pantalla exterior hacia la interior), solo que ahora tiene tres modos. También es útil la función de vista previa dual, con la que nunca más se saldrá mal en una foto: cuando captura una instantánea, la pantalla de 6.2 pulgadas muestra a la persona fotografiada de tal manera que él mismo puede verse y cambiar la pose en tiempo real para salir mejor.
Un plegable con cinco cámaras
La clave para poder ofrecer esta útil vista previa dual ha sido dotar a la pantalla exterior de una cámara para selfies. Así, cada pantalla cuenta con su propia cámara frontal (ambas de 10 megapíxeles). La cámara principal fotografía con tres lentes, todas de 12 megapíxeles (gran angular, ultra gran angular y un teleobjetivo).
Como teléfono encuadrado en la gama alta, incluye características técnicas acordes: conectividad 5G, procesador Qualcomm Snapdragon 865+, 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento y batería de 4,500 mAh. La carga rápida es de 25 W y la inalámbrica de 10 W.
Al ser un dispositivo híbrido de teléfono y tableta, está preparado para mejorar la productividad del usuario, aprovechando que la pantalla grande propicia la multitarea.
Con el Z Fold2 es sencillo modificar la disposición de las tres ventanas que admite. Y ofrece la posibilidad de arrastrar y soltar de una a otra ventana, en el caso de que las aplicaciones sean compatibles.