SECTOR TIC Y PANDEMIA

Poscuarentena: será clave el financiamiento a las pymes para que logren avances tecnológicos

Desde la tecnológica Seidor piden que los subsidios se dirijan a las empresas, en un marco de generación de nuevas fuentes de trabajo
TECNOLOGÍA - 21 de Julio, 2020

Diego Dubini, director general de la unidad SAP Business One de la empresa Seidor Argentina, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector del software y los servicios informáticos.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa?

-En Seidor Argentina pudimos ajustarnos a la nueva realidad inmediatamente, la naturaliza tecnológica de nuestra empresa seguramente ayudaba, pero la cultura, el compromiso y la habilidad de reacción de nuestros colaboradores fue el diferencial.

Ya teníamos sistematizada nuestra administración, gestión de mesa de ayuda y fuerza comercial, la pandemia nos puso a prueba y el resultado fue muy positivo. Confirmamos que la agilidad es un factor clave para hacer que tu negocio perdure a cada desafío que se plantee.

Desde el primer día de cuarentena formamos un comité de crisis, creamos espacios de trabajo para que la comunicación sea clara, franca y directa. Fueron muy bien recibidas las reuniones virtuales con la dirección.

Nos pusimos a disposición de los clientes para acompañarlos en el desafiante escenario, el trabajo remoto fue un cambio muy grande para algunos y desde Seidor dimos el soporte necesario.

-¿Qué medidas adoptaron? ¿Despidieron a empleados? ¿Se sumaron al ATP?

-Priorizando la seguridad y salud de nuestros empleados, el día 17 de marzo, incluso antes de la formal restricción, autorizamos el trabajo desde los domicilios de cada uno. Sin embargo, mantuvimos el contacto individual, incluso con colaboradores que estaban fuera de Argentina.

Nuestro ritmo y nivel de trabajo se mantuvieron, en algunos casos se incrementó, motivo por el cual incorporamos nuevos empleados durante la cuarentena. Participamos de la iniciativa #SeamosUno, donando una caja por cada empleado de Seidor.

Aunque fuimos autorizados al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), decidimos dar prioridad a empresas que estuvieran comprometidas en su flujo de caja; desistimos finalmente de tomar el préstamo.

Recuperación en el segundo semestre de 2020

-¿Cómo estiman que cerrarán este primer semestre del año? Fuera con pérdidas o ganancias, precisar el número en pesos, dólares o en porcentaje.

-Seidor se maneja con presupuestos anuales con cierres mensuales y revisiones trimestrales que se arman al final del año anterior. Ante la pandemia se armó un nuevo presupuesto que refleje el nuevo escenario.

Si bien los resultados del primer semestre mostraron números positivos, en moneda constante, fueron inferiores a igual período de 2019. Nuestras proyecciones para el segundo semestre reflejan una recuperación, aunque no alcanzarán las expectativas de los presupuestos originales.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Nuestra industria (IT) tuvo impactos positivos y de los otros. Por un lado, pudimos continuar ofreciendo el mismo nivel y calidad de servicio, incluso los clientes percibieron los beneficios de servicios prestados en forma remota. Sin embargo, el nuevo escenario global laboral amplificó tanto la oferta como la demanda, la cual podría traducirse en una fuga de talentos.

Seidor presta servicios a empresas de diversos tamaños e industrias, hemos visto impacto en el negocio de varios de ellos, sobre todo en las más pequeñas. Esto se traduce en dificultades para la continuidad de proyectos, honrar compromisos de pago o incluso iniciar proyecto que eran críticos para la empresa.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas, en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-En Seidor reafirmamos la práctica del trabajo remoto como una realidad y una necesidad y no como un beneficio. A partir de encuestas de pulso, nuestros colaboradores manifestaron el impacto positivo de contar con mayor tiempo personal y con familia, gracias a ya no trasladarse a la oficina.

Muchos de nuestros clientes nos manifestaron que pudieron seguir operando gracias a haber digitalizado sus procesos. Esto es un mensaje para quien no inició el camino de la transformación digital, no sólo dejará de ser competitiva, sino de subsistir. Algunas industrias tendrán cambios en su forma de trabajar y ya estamos enfocados en ayudarlos.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento, en el mercado donde opera su empresa?

-Sería injusto ser críticos de temas tan complejos en un contexto totalmente inesperado. Creemos que los subsidios debieran dirigirse a las empresas y no a las personas, en un marco de generación de nuevas fuentes de trabajo; de esa manera se combatiría el desempleo mientras se lograría el desarrollo de oficios y profesiones.

-En el marco de la pandemia y el aisamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Quedó pendiente la continuidad de la Ley del Conocimiento (con sus antecedentes en la anterior Ley de Promoción del Software), que permita consolidar la exportación de software, ya consolidada como uno de los principales motores de la economía argentina.

Es clave el financiamiento a las pymes para que logren avances tecnológicos que les permita ser competitivas. En la misma línea contar con un plan de flexibilización en las condiciones de contratación de personal, ayudaría a acelerar la recuperación económica que se requiere.

Diego Dubini: "Muchos de nuestros clientes nos manifestaron que pudieron seguir operando gracias a haber digitalizado sus procesos".

Perfiles

Seidor es una multinacional española del sector tecnológico que ofrece herramientas integrales dentro del ámbito de la consultoría de software y los servicios informáticos.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado de las tecnologías de la información y una oferta que incluye consultoría, estrategia, servicios de infraestructura, implantación y mantenimiento de aplicaciones, on-demand y servicios de outsourcing, entre otros.

Como compañía global en constante desarrollo, Seidor constituye una de las mayores consultoras mundiales de SAP. Su trayectoria con SAP Business One comenzó en el año 2003 y es Platinum Partner de SAP.

Desde hace más de cinco años Diego Dubini, director general de la unidad SAP Business One de Seidor Argentina, es responsable del desempeño general del negocio con foco principal en el área comercial, directa y por canales de distribución (Seidor Business Partners).

Te puede interesar

Secciones