Crowdfunding inmobiliario: la apuesta del real estate para sobrevivir a la pandemia
Sofía Gancedo, director operativa de la empresa Bricksave, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el negocio inmobiliario apalancado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
-¿Cómo impactó el aislamiento en su empresa?
-La primera decisión fue seguir adelante con nuestra propuesta de servicios. No fue fácil porque, al igual que muchas empresas, nos preguntamos cual era el mejor camino.
Llegamos a la conclusión de que la oferta de Bricksave es un refugio de valor en estos tiempos tan inciertos. Las personas pueden invertir en nuestra plataforma a partir de los 1000 dólares y llegar a los mercados más estables del mundo (Nueva York, Viena, Barcelona y Miami, entre otros) a solo un click, 100% online, obteniendo retornos del 10% anual en dólares.
Bricksave es una plataforma global, de origen británico y con sede en Londres, por lo cual podemos ofrecerle al inversor un contexto de estabilidad frente a los vaivenes económicos y políticos tan frecuentes en Latinoamérica.
Nuestra compañía ya trabajaba de forma remota desde Londrés, San Pablo y New York con proceso digitalizados y eficientes. Eso nos permitió estar mejor preparados para la situación que estamos viviendo.
-¿Cómo cambió el mercado?
-Se vio muy afectado, por supuesto. El Real Estate no es ajeno a la pandemia. Sin embargo en Bricksave trabajamos solo con propiedades residenciales y terminadas, ninguna en obra, y vendemos cada propiedad a los 4 años de haberla comprado.
Eso nos permite, por un lado, blindarnos de las crisis económicas y también ofrecerle al inversor la posibilidad de seguir recibiendo sus retornos, aún cuando el contexto mundial sea de recesión.
Diversificación como estrategia en la post pandemia
-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?
-Con pandemia y sin pandemia, nuestra apuesta es la diversificación de mercados. Bricksave fue pensada desde sus orígenes como una compañía global. Hoy estamos trabajando en todo Latinoamérica y al ser 100% online podemos llegar a inversores de todos los países del continente.
-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental?
-Valoro que se preserve la salud de los argentinos, se ha hecho un esfuerzo muy grande en ese sentido. De todas maneras todavía estamos transitando este proceso y es importante empezar a reactivar algunos sectores de la economía antes de que los daños sean irreversibles. Es una línea muy fina que los gobiernos en sus distintos niveles deben evaluar para actuar rápido.
-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?
-Como decía anteriormente, una cuarentena demasiado prolongada puede generar más daño en términos de pobreza y desempleo. Más allá de la ayuda que pueda brindar el Estado, tiene que haber un movimiento genuino de la economía que active la producción y el empleo. Si eso no ocurre, la situación puede volverse dramática.
Perfiles
Bricksave es una compañía de crowdfunding inmobiliario con sede en Londres. La empresa ya tiene 37 propiedades financiadas a nivel mundial.
Sofía Gancedo es licenciada en administración de empresas por la Universidad de San Andrés y máster en economía de ESEADE. Posee un certificado en manejo de bases de datos de la New York University.