• 22/11/2024

Facebook lanza Rooms, su competencia contra Zoom

Los usuarios de WhatsApp podrán participar de videollamadas de Messenger Rooms desde la masiva aplicación de mensajería instantánea
15/05/2020 - 07:26hs
Facebook lanza Rooms, su competencia contra Zoom

Con el confinamiento, muchas personas han descubierto las videoconferencias para mantenerse en contacto con la familia, los amigos o hacer teletrabajo. Y entre las aplicaciones que han triunfado destaca Zoom, que ha experimentado un crecimiento exponencial del número de usuarios en los últimos meses. Esto ha provocado que muchas plataformas tecnológicas y de redes sociales se hayan puesto manos a la obra para mejorar sus servicios de videochat.

Facebook ha sido una de ellas. Hace unas semanas ya presentó su alternativa a Zoom, llamada Messenger Rooms, y la puso en periodo de pruebas entre un reducido grupo de usuarios. Ahora, , la compañía ha lanzado oficialmente esta herramienta y ya está disponible para todos.

En una publicación en su blog, Facebook aporta más detalles sobre cómo funciona la plataforma Messenger Rooms: permite crear una sala para recibir videollamadas gratuitas de hasta 50 personas sin límite de tiempo, lo que "facilita pasar tiempo de calidad con amigos, seres queridos y personas que comparten tus intereses", explican.

Rooms funciona directamente desde Messenger o Facebook y permite compartir enlaces para invitar a cualquiera a unirse, incluso si no tienen una cuenta de Facebook.

Rooms se integra incluso con WhatsApp.
Rooms se integra incluso con WhatsApp.

También podemos iniciar y compartir las salas en Facebook a través de Noticias, Grupos y Eventos y elegir quién puede ver y unirse a nuestro chat o eliminar personas, así como bloquear la "habitación" si no deseamos que nadie más se una.

La sala, es decir, el chat, aparecerá en la parte superior de las Noticias o mediante notificaciones. Si nuestros contactos o comunidades crean salas abiertas para nosotros, las veremos en Facebook. Si te invitan a una sala, puedes unirte desde tu teléfono o computadora, sin necesidad de descargar nada para comenzar.

Los usuarios de WhatsApp podrán participar de videollamadas de Messenger Rooms desde la aplicación de mensajería. Estará habilitado para la versión móvil y para la de escritorio.

Facebook asegura que Rooms cumple las normas de privacidad y seguridad para que sus usuarios puedan sentirse cómodos conectándose con sus amigos, familiares y comunidades.

"No vemos ni escuchamos sus llamadas, y la persona que crea la sala controla quién puede unirse, quién ve la sala y si la sala está bloqueada o desbloqueada para nuevos invitados. El creador de la sala debe estar presente para que comience la llamada, y el creador puede eliminar invitados en cualquier momento", remarcan desde Facebook

A pesar de estar ya disponible, Rooms todavía presenta algunas limitaciones. Por ejemplo, solo los usuarios de Facebook en Norteamérica pueden crear una sala de mensajería desde Facebook; otros países se limitarán a crear solo los chats desde la aplicación Messenger.

El nuevo servicio es totalmente gratuito, no tiene límite de duración para las videoconferencias e incluye funcionalidades como realidad aumentada y filtros de imágenes y colores.

Facebook Rooms competirá contra Zoom.
Facebook Rooms competirá contra Zoom.

Competencia en videollamadas

Además de Zoom, Messenger Rooms deberá competir con otras populares aplicaciones de rivales como Microsoft (propietaria, entre otras, de Skype), Cisco, Google, Apple y Houseparty.

Google ha hecho recientemente que su aplicación de chat de video, Meet, sea más accesible a través de Gmail. Verizon anunció la semana pasada que estaba adquiriendo BlueJeans Network, un servicio de videoconferencia.

Cisco ha promovido su servicio de teleconferencia Webex como altamente seguro en comparación con Zoom, cuyos problemas de seguridad preocupan a muchos usuarios. Por ejemplo, hay internautas que aseguran que en sus videollamadas aparecen usuarios que no han sido invitados, un fenómeno conocido como "zoombombing". Diversas instituciones, gobiernos y empresas han dejado de usar la plataforma por esta razón y algunas, como Google, la han prohibido a sus empleados.