• 9/1/2025

Apoyo internacional para un investigador argentino especializado en dinámica de multitudes

El objetivo del proyecto es investigar el "control de multitudes de células T", las cuales forman parte de los sistemas de defensa del cuerpo
20/04/2020 - 10:28hs
Apoyo internacional para un investigador argentino especializado en dinámica de multitudes

Daniel Parisi, docente e investigador del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y del CONICET, es uno de los científicos ganadores de una subvención del programa internacional Human Frontier Science Program (HFSP) por más de 1 millón de dólares.

Según informó el ITBA a iProfesional en un comunicado, su presentación para estudiar el sistema inmunológico desde la perspectiva de la dinámica de multitudes, es la única representante de una institución argentina.

El objetivo del proyecto es investigar el "control de multitudes de células T", las cuales forman parte de los sistemas de defensa del cuerpo contra las infecciones. Estos agentes están en constante movimiento: pueden ingresar a la mayoría de los tejidos y operar en grandes multitudes.

El principal interrogante es entender cómo pueden moverse eficientemente sin sufrir los problemas de embotellamiento y atascos típicos en multitudes de agentes que se mueven en espacios confinados.

Otro aspecto que buscará responder es por qué la multitud de células pierde movilidad al interactuar con ciertos tejidos. Por ejemplo, si bien existen casos en los que el sistema inmunológico logra penetrar y destruir tumores, en otros casos las células no logran ingresar a los mismos.

El premio es el resultado de un proceso en el que participaron 549 propuestas presentadas por científicos de más de 50 países, donde sólo se seleccionaron 20 proyectos que serán beneficiados.

La investigación de la que forma parte Parisi alcanzó el tercer puesto en el orden de mérito. Durante los tres años de duración, el equipo (Parisi-Mandl-Textor) recibirá el financiamiento de un millón de dólares.

Parisi es experto en dinámica de multitudes, y además de haber trabajado con peatones, llevó a cabo estudios con hormigas y otros sistemas de materia activa. El proyecto está dirigido por Johannes Textor, de la Universidad de Radboud, quien lidera el grupo de Inmunología Computacional en el Departamento de Inmunología del Tumor dentro del Centro Médico de la Universidad: sus trabajos se basan en modelos de simulación, aprendizaje automático y métodos de inferencia causal para estudiar el procesamiento de información en el sistema inmune adaptativo.

En la investigación participa Judith Mandl de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, quien desde 2015 está a cargo un laboratorio especializado y cuenta con una Cátedra de Investigación de Canadá (Canada Research Chair) en "Dinámica de Células Inmunes".

Parisi explicó: "Buscamos estudiar y entender cómo y porque las células T del sistema inmune logran un tránsito eficiente a pesar de operar en condiciones de alta densidad dentro de los ganglios linfáticos. Hasta ahora, se visualizaba a estas células como si se movieran libres dentro de estas estructuras, cuando en realidad lo hacen en multitudes compactas. Esta nueva forma de ver y estudiar el sistema es lo original de nuestra propuesta".

El equipo comenzó a trabajar como tal en 2018 y a partir de ahora tienen planificado ciertos pasos a cumplir: generar una teoría cuantitativa sobre la dinámica de multitudes de células, establecer las bases celulares y moleculares sobre cómo operan las células T en multitudes; e investigar por qué la multitud de células pierde movilidad al interactuar con ciertos tejidos. Además, habrá una continua realimentación entre experimentos in-vitro, in-vivo (ratones) e in-silico (simulaciones computacionales).

Temas relacionados