Así se mueve el coronavirus en los pasillos del supermercado
Un equipo de investigadores finlandeses publicó un modelo que muestra cómo el coronavirus puede propagarse en un supermercado. Para su estudio, los científicos utilizaron una computadora con la que estudiaron el comportamiento de las partículas virales que abandonan el tracto respiratorio de una persona a través de la tos o los estornudos.
Así, simularon un escenario en el que una persona tose en el pasillo de una tienda, entre los estantes, teniendo en cuenta también la ventilación del local.
De este modo, descubrieron que en esa clase de situaciones, una "nube" de aerosol se extiende más allá de la vecindad inmediata de la persona que tose y se diluye a medida que se va expandiendo. El proceso, sin embargo, lleva varios minutos y, mientras, otra persona que camine cerca podría inhalar una parte de esas partículas.
Ya no compiten con los taxis, sino con los delivery: la reconversión urgente de Uber, Beat y Cabify
"Alguien que esté infectado por coronavirus -explicó en un comunicado Ville Vuorlen, experto en dinámica de fluidos de la Universidad de Aalto- puede toser y alejarse después, pero dejará partículas de aerosol extremadamente pequeñas que transportan el coronavirus. Esas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas".
Por esa razón, los investigadores recomiendan evitar en lo posible los espacios interiores en los que haya otras personas cerca.
Para una tos seca, que es uno de los síntomas del actual coronavirus, el tamaño típico de las partículas ronda las 15 micras (una micra o micrómetro equivale a 0,001 mm). Los científicos modelaron el movimiento de partículas de aerosol de menos de 20 micras, lo suficientemente pequeñas como para quedar suspendidas en el aire en vez de caer al suelo o moverse incluso varios metros a lo largo de pequeñas corrientes.