• 5/11/2024

Tu móvil tiene más gérmenes y bacterias que el asiento de un inodoro

A medida que el coronavirus se propaga, se aconseja lavarse las manos y desinfectar los objetos que se tocan con frecuencia, entre ellos el celular
11/03/2020 - 08:20hs
Tu móvil tiene más gérmenes y bacterias que el asiento de un inodoro

Cada vez que revisas tu teléfono móvil, tu dispositivo recoge más bacterias de tus manos. De hecho, la Universidad de Arizona, Estados Unidos, descubrió en 2012 que los "smartphones" tienen 10 veces más bacterias que el asiento de un inodoro, sobre todo porque los asientos de los inodoros suelen limpiarse con más frecuencia, mientras que los dispositivos electrónicos personales suelen descuidarse.

A medida que el coronavirus CoVid-19 se propaga, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud aconsejan lavarse las manos y desinfectar los objetos y superficies que se tocan con frecuencia. Esto significa que mantener tu móvil limpio también es importante.

Pero limpiar tu smartphone puede ser difícil, ya que muchos de los productos de limpieza habituales que se utilizan para desinfectar podrían dañar cualquier dispositivo. A continuación, te mostramos cómo puedes limpiar tu móvil de forma segura, sin dañar la pantalla ni los componentes internos.

Puede ser tentador limpiar la pantalla de tu móvil con un spray desinfectante tradicional o un producto de limpieza de uso general. Pero debes tener cuidado al hacerlo porque podrías dañar tu dispositivo.

Si necesitas desinfectar un iPhone, Apple dice que es seguro limpiar las superficies duras y no porosas como la pantalla con una toallita desinfectante Clorox o una toallita con alcohol isopropílico al 70%.

Pero nunca debes meter tu móvil dentro de un producto de limpieza y deberías ser precavido con la humedad en las ranuras, como en el puerto de carga. Además, la empresa también insiste en que no deberías pulverizar el desinfectante directamente sobre el dispositivo, ni usar aerosoles o blanqueadores.

Sin embargo, el uso de productos de limpieza en las pantallas de los smartphones está generalmente desaconsejado porque podría quitar el revestimiento de la pantalla. Aunque Apple ha actualizado su página de soporte para aclarar que las toallitas desinfectantes Clorox, por ejemplo, y las toallitas de alcohol isopropílico al 70% son seguras.

Estos móviles tienen un recubrimiento para evitar que el aceite o la grasa de la mano se pegue al teléfono. Usar alcohol o las soluciones que se usan a diario en un smartphone, específicamente sobre el cristal, puede dañarlo.

Este mismo revestimiento es el que hace que el líquido se acumule en la pantalla del smartphone y evita que las huellas dactilares lo empañen. A pesar de que el revestimiento se desgasta con el tiempo, el uso de productos químicos de limpieza lo que conseguirá será eliminarlo más rápido.

Según el soporte de Samsung, también hay que tener cuidado con el uso de productos de limpieza en sus smartphones y en su lugar sugiere usar un paño suave y húmedo. También es seguro usar un paño de microfibra suave y ligeramente humedecido.

Tanto Apple como Samsung aseguran que limpiar el móvil con un paño, preferiblemente uno suave y sin pelusas, es un método seguro para limpiarlo. Y, en el caso de que lo necesites, puedes humedecer el paño con agua tibia y jabón para deshacerte de cualquier residuo o sustancia que requiera más que una simple limpieza. La mayoría de los smartphones modernos son resistentes al agua, pero aún así debes tener cuidado al exponerlos a otros líquidos.

Hay que asegurarse de que ningún líquido llega al interior del teléfono a través de sus puntos de entrada. Además, antes de limpiarlo, deberías desconectar el dispositivo y apagarlo, según señala Apple en su web.

Si buscas un método alternativo para matar gérmenes, puedes intentar buscar un desinfectante para móviles con rayos ultravioleta como Phone Soap. Este aparato utiliza luz UV-C para descomponer los gérmenes y las bacterias que haya en cualquier smartphone. Y que, como podrás ver en la imagen, es una caja relativamente pequeña que casi parece más bien una cama de bronceado para tu móvil pero que lo desinfecta con luz UV-C.

Aunque no deberías usar productos de limpieza en tu móvil, es posible que puedas hacerlo en su funda según los materiales con los que esté fabricada. Esta podría ser una forma eficaz de limpiar también tu dispositivo, sobre todo porque la funda es la que más suele estar en contacto con las superficies. Además, si mantienes tus manos limpias y desinfectadas, tu móvil se mantendrá limpio y desinfectado. Eso incluye pensar dos veces antes de llevar el teléfono al baño.