• 23/12/2024

WhatchGuard compra Panda Security para reforzar su cartera en ciberseguridad

La transacción, de la que no trascendieron datos económicos, está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones reglamentarias
09/03/2020 - 07:59hs
WhatchGuard compra Panda Security para reforzar su cartera en ciberseguridad

La compañía estadounidense de seguridad WatchGuard Techonogies adquirió la empresa de ciberseguridad española Panda Security, que estaba a la venta desde hacía casi un año. Con este movimiento, la firma compradora, que tiene su sede en la ciudad estadounidense de Seattle, amplía su cartera de productos de seguridad hacia el perímetro del usuario.

La transacción, de la que no han trascendido datos económicos, está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones reglamentarias, y se espera que se concluya en el segundo trimestre de este año.

Fuentes del sector aseguraban hace unas semanas que Panda estaba a la venta por un precio que rondaba los 250 millones de euros. La compañía, que se fundó en 1990 y tiene su sede en Bilbao, obtuvo en 2018 unos ingresos de casi 60 millones de euros, según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil.

La previsión de Panda era elevar su facturación hasta los 90 millones en 2019. Según consta en sus cuentas, la firma refinanció a finales de 2018 su deuda bancaria con un préstamo de 15 millones de euros. El crédito vence en 2023.

La firma española, controlada en más de un 60% por José Sancho, a través de Information Business Integration (el resto estaba en manos de Gala Capital), cuenta con oficinas en 16 países de Europa y América, aunque sus soluciones a través de socios llegaba a más de 180 países.

"Las organizaciones se enfrentan en la actualidad a un panorama de amenazas cada vez más sofisticado y en evolución, a la escasez de profesionales de seguridad capacitados y a un perímetro cada vez más poroso. Como resultado, la seguridad de la red, la protección avanzada de los endpoints, la autenticación multifactor, las redes seguras y las capacidades de detección y respuesta ante amenazas son clasificadas constantemente como las principales áreas de inversión en seguridad por parte de los responsables de la toma de decisiones de TI y de los proveedores de soluciones TI que los atienden", informó Prakash Panjwani, director general ejecutivo de WatchGuard.

El directivo ha añadido que con la unión de ambas compañías permitirán a sus clientes y partners actuales y futuros consolidar sus servicios de seguridad esenciales bajo una sola marca, "respaldados por la innovación y la calidad que es una parte fundamental del ADN de ambas organizaciones".

Panda, con unos 500 empleados, es una de las mayores empresas tecnológicas españolas. En su consejo de administración estaban hasta ahora Jaime Bergel, expresidente de Merrill Lynch en España y Portugal, y Juan Santamaría, su consejero delegado.

En su consejero asesor también tienen nombres de peso como el de Luis Miguel Gilpérez, expresidente de Telefónica España; Óscar Fanjul, expresidente de Repsol, y Pedro Solbes, exministro de Economía y Hacienda.

Con 20 años de experiencia, WatchGuard busca con esta operación ampliar su cartera de productos y servicios de detección y respuesta a amenazas de seguridad. La compañía ofrece a sus clientes un código único para suministrar soluciones avanzadas de seguridad de red, incluyendo GAV, IPS, VPN, sandboxing y detección correlación y respuesta de amenazas avanzadas.