Samsung Galaxy S20: precio, características y fecha de llegada a la Argentina
Samsung anunció el lanzamiento mundial de su nueva gama alta, los Galaxy S20, cada vez más adaptada a diferentes opciones. Después del lanzamiento hace un año del Galaxy S10 correspondería, en teoría, el S11, pero la compañía coreana decidió pasarse al guarismo que caracteriza el año con tres móviles de elevado rendimiento.
La apuesta por la fotografía es muy fuerte y se basa en la competencia que la empresa asiática mantiene con Apple por el trono mundial de ventas de celulares. También anunció otro móvil plegable que supera algunas de las carencias que tenía el primero, el Galaxy Fold, presentado hace un año y retrasado en su lanzamiento hasta hace unos meses a causa de problemas con su pantalla y su bisagra.
De nuevo, la fotografía da un salto respecto a versiones anteriores con cifras superlativas de rendimiento. La gama S20 está formada por el Galaxy S20 (pantalla de 6,2 pulgadas), el S20 Plus (6,7 pulgadas) y el S20 Ultra (6,9 pulgadas).
¿Cuánto cuesta el Samsung S20?
Los Galaxy S20 saldrán a la venta, a nivel global, el 6 de marzo; en tanto que el sucesor del Fold se comenzará a vender a partir del 14 de febrero. Las fechas corresponden a los Estados Unidos, Corea del Sur y algunas regiones de Europa, pero suele demorar unas meses más hasta llegar a otros destinos. No hay fecha oficial de llegada de estos móviles a la Argentina aunque se especula que arribarían en abril, por lo menos el modelo más básico.
Entonces, ¿cuánto cuesta el Samsung S20? En los Estados Unidos, el S20 se comenzará a vender a partir de los 999 dólares, el S20 Plus y el S20 Ultra costarán 1.199 dólares y 1.399 dólares respectivamente. El Galaxy Z Flip tendrá un valor inicial de 1.380 dólares.
S20 para diferentes necesidades
Del primero al último van aumentando las especificaciones técnicas. Todos ellos llevan una tasa de refresco de pantalla de 120 hertzios, que permite una suavidad de movimiento espectacular, en especial con los videojuegos, y comparten un diseño que rompe con los de modelos precedentes.
Todo es superlativo en la nueva gama Galaxy S20. La pantalla AMOLED cumple con el estándar de calidad de la empresa surcoreana, acompañada por altavoces estéreo AKG y sonido envolvente Dolby Atmos.
Samsung Galaxy S20: súper fotografías
El aspecto fotográfico adquiere nuevos niveles, que llegan a sus máximos en el S20 Ultra: 108 megapíxeles de cámara principal además de una telefoto de 48 megapíxeles y un ultra gran angular de 12 megapíxeles.
Destaca además un zoom óptico x10 y digital de hasta x100. Las especificaciones de lo que puede hacer el Galaxy S20 Ultra son muy altas. Tanto este modelo como los otros dos anteriores pueden grabar en formato 8K (33 millones de píxeles) a 30 imágenes por segundo.
La cámara frontal es de 40 megapíxeles y graba en 4K a 60 imágenes por segundo. El grupo de cámaras se completa con otras de profundidad.
Los Galaxy S20 y S20 Plus bajan algo el listón, pero están muy arriba como modelos nuevos. La cámara principal es de 12 megapíxeles y el telefoto de 64, mientras que el ultra gran angular es de 12 y la frontal de 10. Aún así, como el modelo superior, ambas graban en 8K. Para entender cómo mejoran las cámaras de los móviles actuales la fotografía hay que mirar más allá de sus sensores.
Samsung Galaxy S20: chips y baterías poderosas
Los nuevos Galaxy llevan el nuevo procesador más potente de Qualcomm, el Snapdragon 655 (en Estados Unidos), y su equivalente para el mercado europeo, el Exynos 990, un chip de fabricación propia. En la batería, los móviles de Samsung demuestran ser nuevas bestias, con 5.000 mAh en el S20 Ultra, 4.500 mAh en el S20 Plus y 4.000 mAh en el S20.
Samsung Galaxy S20: cámaras múltiples
Los nuevos Galaxy S20 ofrecen un sistema de cámaras que quiere ir por delante de la competencia. Para lograrlo no sólo ha mejorado en forma notable los componentes de estas respecto a las de la generación anterior.
Esto permitirá realizar operaciones más sofisticadas al procesar las imágenes mediante algoritmos, y cosas como permitir grabar video en 8K, aunque no es el primer teléfono en usar esta tecnología.
La empresa parece querer abrir puertas para dotar de contenido audiovisual a sus televisores 8K. Aunque muchos preferirán no usar este sistema de grabación, por el tamaño de los archivos que pueda generar, esta enorme resolución diluye en cierta medida las fronteras entre el video y la fotografía.
Podremos hacer fotos a la vez que grabamos video. Las fotos captadas de esa forma tienen una resolución sorprendente: 33 megapíxeles.
Samsung Galaxy S20: apuesta por el 8K
Samsung ha logrado que sus tres teléfonos permitan grabar video 8K de una forma compleja. En el caso del S20 Ultra su sensor de 108 megapíxeles de la cámara principal tiene resolución de sobra para lograr esto.
Pero la cámara principal de los S20 y del S20+ tiene una resolución de 12 megapíxeles. Una cifra que está muy lejos de los 33 megapíxeles que necesita el teléfono para grabar video 8K.
Para lograr la grabación de video en 8K se ha recurrido al sensor de la cámara destinado al zoom en los dos modelos más básicos. Esta cámara tiene 64 megapíxeles. Probablemente por eso el ángulo de visión que por defecto capta la cámara principal, 76 grados, y la dedicada al zoom, 79 grados, son muy similares.
Samsung Galaxy S20: zoom óptico
Esta maniobra ha llevado a Samsung a dotar a sus teléfonos S20 y S20+ de un zoom digital. Hasta ahora ninguna cámara ha logrado un zoom puramente digital o híbrido que logre la calidad de un zoom óptico.
El zoom óptico de cuatro aumentos, que capta un ángulo de visión equivalente a un teleobjetivo de unos 100mm, queda reservado para el Samsung Galaxy S20 Ultra. Aunque la cámara dedicada a este zoom cuenta con estabilización óptica, su luminosidad es pobre: f/3.5.
Incluso aunque Samsung haya realizado proezas con los algoritmos de fotografía computacional, la calidad de imagen de las fotos y videos usando el zoom cae bastante en situaciones de escasa luminosidad.
Recurriendo al zoom digital híbrido, el modelo S20 Ultra logra 10 aumentos. Aunque esta cifra puede estirarse hasta los 100 aumentos (a 30 aumentos en los otros dos modelos).
Sin embargo, este zoom digital extremo sólo parece útil para observar un objeto lejano (como si usáramos unos prismáticos). Su calidad de imagen es muy pobre al usarlo en fotografía y video.
Samsung apostó por aumentar el tamaño de los píxeles de los sensores de imagen frente a los de la mayoría de la competencia, algo que casi siempre es sinónimo de mejor calidad de imagen.
Selfies amplias
La cámara frontal de los Galaxy S20 y S20 Plus está limitada a 10 megapíxeles. El objetivo, que no cuenta con estabilización de imagen, capta un ángulo de visión de 80 grados y tiene una luminosidad de f/2.2. Muy en la línea de modelos anteriores.
En el caso del Galaxy S20 Ultra, la resolución de la cámara frontal se eleva hasta los 40 megapíxeles, aunque utiliza la tecnología de apilamiento de píxeles para lograr píxeles virtuales de mayor tamaño.
Al reducir la resolución a 10 megapíxeles se logran mejores fotos con poca luz. En el objetivo se mantiene el resto de especificaciones de los otros dos modelos.
Esta tecnología de apilamiento de píxeles es la que explica la elevada resolución de imagen de varias de las cámaras de los diferentes modelos: 108 megapíxeles en el caso de la cámara principal del S20 Ultra, 64 megapíxeles en el caso de la cámara destinada al zoom de los otros dos modelos y 48 megapíxeles en la cámara destinada al zoom en el Galaxy S20 Ultra. Estas elevadas resoluciones también se emplean para lograr el zoom híbrido.