• 23/12/2024

Una falla en Android permite a los piratas "hackearte" el móvil a través de Bluetooth

No está claro si podrían estar afectadas versiones viejas del sistema porque los investigadores probaron el error en dispositivos con Android 8
11/02/2020 - 09:34hs
Una falla en Android permite a los piratas "hackearte" el móvil a través de Bluetooth

Una nueva falla de seguridad ha puesto en situación de riesgo a los usuarios de Android, ya que permite a los piratas informáticos acceder de forma remota a nuestro móvil si tenemos el Bluetooth activado.

La falla afecta a los usuarios de las versiones de Android 8 y 9, por lo que es el momento de verificar si tenemos alguna actualización de seguridad para evitar que los piratas informáticos puedan acceder a nuestro dispositivo mediante Bluetooth.

La falla, llamado BlueFrag, permite a los piratas informáticos ejecutar código en nuestro dispositivo. De esta manera, los hackers pueden acceder a cualquier archivo o documento almacenado en el teléfono e instalar malware sin nuestro conocimiento.

La buena noticia es que para que nos pirateen el móvil, los posibles atacantes deben encontrase dentro del alcance de Bluetooth de nuestro teléfono, que es de unos 10 metros. Los hackers también necesitan conocer la dirección MAC de Bluetooth del dispositivo.

Investigadores de la compañía de ciberseguridad ERNW descubrieron el fallo a finales de 2019 e informaron a Google de que afectava a las versiones de Android 8.0, 8.1 Oreo y Android 9.0 Pie. El parche de seguridad de febrero de 2020 viene con una solución a este fallo. Si nos encontramos en el caso, solo tenemos que actualizar la versión de Android de nuestro dispositivo.

Por lo que se refiere a versiones anteriores de Android, no está claro si podrían estar afectadas puesto que los investigadores que descubrieron el error lo probaron en dispositivos con Android 8 o posterior.

El error también está presente en Android 10, pero gracias a los cambios en la forma en que Android implementa Bluetooth, en este caso los piratas no lo pueden explotar, por lo que la versión 10 estaría a salvo. Aun así, vale la pena realizar las actualizaciones de seguridad a medida que estén disponibles.

En caso de disponer de un smartphone demasiado antiguo que no permita actualizar a la última versión de Android, la alternativa pasa por deshabilitar el uso de Bluetooth en el móvil, apagarlo cuando no lo usemos o utilizar otros métodos como, por ejemplo, auriculares con cable.