Por qué WhatsApp dejará de funcionar en millones de celulares y cuáles son los modelos afectados
WhatsApp prepara una gran actualización, aunque las innovaciones tendrán un precio: la aplicación dejará de funcionar en millones de teléfonos móviles. Se trata de un cambio que la empresa ha calificado como "necesario" para garantizar la seguridad de los usuarios, a los que recomienda además actualizar los teléfonos móviles a la última versión disponible del sistema operativo.
"Algunas de las prestaciones dejarán de funcionar en cualquier momento a partir del 31 enero", advierte WhatsApp, escudándose en dar soporte a sistemas operativos que considerará obsoletos.
Unos sistemas operativos en los que "ya no se podrán crear nuevas cuentas o verificar las cuentas existentes", algo que se hace mediante el envío de llamadas o SMS, y que implica, de facto, la muerte de WhatsApp para millones de móviles en todo el mundo.
A continuación, una lista completa de los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar.
* Todos los modelos de iPhone que utilicen un sistema operativo iOS 8 u anterior se quedarán sin WhatsApp en unos días.
* iPhone 6 y iPhone 6 Plus: Pueden seguir utilizando WhatsApp siempre y cuando actualicen a la versión de iOS 9.
Desde el "robogato" hasta los espejos "inteligentes": el "top ten" de los lanzamientos más insólitos de la feria tecnológica de Las Vegas
* iPhone 5, iPhone 5s y iPhone 5c: Pueden seguir utilizando WhatsApp siempre y cuando actualicen a la versión de iOS 9.
* iPhone4S: Solo aquellos capaces de actualizar a iOS 9 podrán seguir utilizando WhatsApp.
* iPhone 4 y modelos anteriores: La imposibilidad de actualizar el sistema operativo dejará a estos terminales obsoletos para utilizar WhatsApp.
Al igual que sucede con los terminales fabricados por Apple, WhatsApp dejará de funcionar en terminales de Android. En aquellos que tengan un sistema operativo Android anterior a la versión 4.0.3 -conocido como Ice Cram Sandwich- ya no podrán utilizar WhatsApp.
Es decir, todos los móviles Android que cuenten con un sistema operativo Android 2.3.7 - conocido como Gingerbread- o anteriores se verán afectados.
Los desarrolladores de la aplicación, propiedad de Facebook, sostienen que "se trata de una decisión difícil de tomar pero la correcta de cara a poder brindar a la gente la mejor manera de de estar en contacto con sus amigos, familia y seres queridos".
La aplicación ha anunciado una batería de prestaciones. En total se trata de una lista de siete novedades que incluye: un navegador de Internet dentro de WhatsApp, un sistema de búsqueda avanzada en las conversaciones, la posibilidad de escuchar notas de voz sin entrar en el mensaje, la identificación de los perfiles con un código QR, un nuevo modo oscuro para el ahorro de batería, la función de mensajes que se autodestruyen y una colección de filtros fotográficos -similares a los que existen en Instagram- integrados en WhatsApp.