TIM BERNERS-LEE

Qué es el contrato para la web, los nueve principios para "salvar" Internet

Reitera que la web fue diseñada para unir a las personas y que el conocimiento es de libre acceso para todos, transformando el mundo positivamente
TECNOLOGÍA - 26 de Noviembre, 2019

El creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, hizo un llamado a gobiernos, empresas e individuos para proteger la red de "fuerzas malignas" y garantizar que sea un instrumento que beneficie y empodere a toda la humanidad.

Con el llamado "Contrato para la Web", Berners-Lee lanzó un plan de acción que busca librar a la web de la manipulación política, las noticias falsas, violaciones de privacidad y otras fuerzas que, según él, amenazan a sumir el mundo en una "distopía digital".

El contrato reitera que la web fue diseñada para unir a las personas y que el conocimiento fuera de libre acceso para todos, transformando el mundo positivamente y mejorando las vidas de miles de millones de personas.

Sin embargo, advierte que todavía hay muchas personas que no tienen acceso a sus beneficios y otras más a las que el acceso a la web tiene costos inaceptables.

El contrato, en el que trabajaron más de 80 organizaciones durante más de un año, consta de nueve principios -tres para cada uno de los sectores de gobierno, empresarial y sociedad civil.

* Principio 1: asegurarse de que todo el mundo pueda conectarse a Internet.

* Principio 2: hacer que toda la internet esté disponible en todo momento.

* Principio 3: respetar y proteger los derechos básicos de las personas sobre sus datos y privacidad en la red.

* Principio 4: hacer que Internet sea asequible y accesible para todo el mundo.

* Principio 5: respetar y proteger la privacidad y los datos personales para crear confianza en línea.

* Principio 6: desarrollar tecnologías que promuevan lo mejor de la humanidad y contribuyan a desafiar lo peor.

* Principio 7: crear y colaborar en la web.

* Principio 8: construir comunidades sólidas que respeten la discusión civilizada y la dignidad humana.

* Principio 9: luchar por la web.

Los nueve principios pretenden frenar el mal uso de la red y protegerla como una fuerza para el bien. Estos incluyen hacer que Internet sea libremente accesible y económicamente asequible a todos mientras respeta la privacidad y datos de los usuarios. Además de los países involucrados en el desarrollo del contrato, hubo grandes compañías incluyendo a Google, Microsoft y Facebook.

Esta última, sin embargo, fue señalada por Berners-Lee para que no permita más la publicación de publicidad política dirigida en Facebook. Hizo un llamado personal al fundador de esa red social, Mark Zuckerberg, para que la prohíba antes de las elecciones británicas del 12 de diciembre.

Aunque Berners-Lee exhorta a todos los gobiernos a tomar parte el Contrato para la Web, reconoció que países como China y Rusia muy probablemente no se subscribirán al proyecto.

También indició que EE.UU. no estaría muy entusiasmado con un documento que resalta la importancia de la neutralidad de la net, el principio que supone que los proveedores de internet deberían darle trato igual a todo el tráfico en la red.

El gobierno del presidente Donald Trump ha buscado revertir las normas de neutralidad de la red que impuso su antecesor Barack Obama. "La actual administración no ha mostrado interés alguno en subscribirse a ese tipo de principios", comentó. Pero señaló que con las próximas elecciones en Reino Unido y las del año entrante en EE.UU., el pueblo debería abordar el tema del Contrato para la Web con los candidatos.

Treinta años después de que creó la World Wide Web en el laboratorio de física de partículas, CERN, cerca de Ginebra, Suiza, Berners-Lee manifiesta su preocupación por la manera en que se ha desarrollado en años recientes.

Su optimismo es incierto en cuanto a lo siguiente que puede pasar: "Si el optimismo es ver el lugar donde podría estar, que es empoderando individuos y la humanidad, sí, soy muy optimista. Si el optimismo es tener mucha confianza en que llegaremos allá, no lo estoy".

La Fundación Web, que ha invertido todo el último año redactando las cláusulas detalladas del Contrato para la Web, se dedicará ahora a buscar que más gobiernos y compañías se adhieran a este.

Te puede interesar

Secciones