HAY EXPECTATIVA

El vicejefe Ibarra confirmó que a finales de agosto se licitará espectro regional y que habrá un nuevo llamado para la banda de 450

También sostuvo que se volverá a hacer un llamado para dar conectividad rural en la banda de 450 en aquellas zonas en donde no hubo interesados
TECNOLOGÍA - 07 de Agosto, 2019

A finales de este mes se llamará a la licitación para adjudicar el espectro regional que está en poder del Estado y al que aspiran acceder diversos operadores que no han logrado ingresar en el negocio de los servicios móviles. Así lo confirmó a iProfesional, Andrés Ibarra, secretario de Modernización y vicejefe de Gabinete, quien si bien manifestó que la intención es poder concretar antes de fin de mes el llamado, consideró que lo más seguro es que se efectúe durante los últimos días de agosto.

Se trata de las frecuencias que el Gobierno recuperó, vía DNU, durante el último verano y que estaban en poder de ARSAT. Son bandas de 4G, regionales y nacionales. Las primeras son de particular interés para las cooperativas de telecomunicaciones y operadores independientes.

Ibarra prometió en junio pasado tener listo este proceso en no más de 60 días. Si los tiempos se cumplen tal como los viene sosteniendo, antes de la primavera podría haberse concretado el proceso para liberar más espectro al mercado y promover, así, mejor calidad de los servicios móviles.

En julio ratificó esa afirmación y, en el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), aseguró que habrán dos licitaciones: una nacional, de la que participarán Movistar, Claro y Personal, y otra regional de la que podrán tomar parte prestadores como Telecentro, iPlan y cooperativas.

El funcionario, quien tiene también bajo su responsabilidad el buen funcionamiento del Correo Argentino de cara a las PASO, se refirió a este proceso y accedió a las preguntas de iProfesional, en el marco de la jornada La Revolución de la Economía Digital, que este miércoles se realizó en el MALBA.

En el encuentro Ibarra también insistió en que a finales de este año el 93% del país tendrá cobertura 4G. Se trata, en realidad, de cobertura en las zonas pobladas, más allá de su densidad, y no del total del territorio.

Al ser consultado sobre el rol que tomará ARSAT en relación a los concursos por las bandas de 450 para llevar conectividad a las áreas rurales, y que generó fuertes controversias en el sector, Ibarra sostuvo que se va a volver a hacer un llamado en aquellos lugares en donde no hubo propuestas por parte de los privados.

"Se va a volver a llamar en las zonas en donde no hubo propuestas. Si en la futura convocatoria quedan zonas sin interesados, entonces ahí va a ir ARSAT para cubrir esas áreas", confirmó.

Durante el acto inaugural de La Rural, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró que, en el marco del proceso de adjudicación de la banda de 450, 120 localidades del país serán alcanzadas mediante esta tecnología.

Más espectro es lo que vienen reclamando los diversos jugadores del mercado de las telecomunicaciones desde finales del año pasado. Los que ya son dueños del sector, porque aseguran necesitar más para responder a la demanda. Los que aún no lograron siquiera ingresar, para dar ese paso porque consideran que, de lo contrario, están condenados a desaparecer. El mundo se mueve a través de los servicios móviles.

De ahí que el reclamo sea común entre los diversos actores, sin importar en qué lugar del mercado se ubiquen.

La Argentina tiene adjudicados 390 mhz. Esa cantidad es algo más de un tercio de la recomendación dada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) para 2015, de 1000 mhz.

Desde marzo pasado hay, aparentemente, un Plan Nacional de Espectro elaborado por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SeTIC) que espera el visto de la Jefatura de Gabinete. Pero los tiempos electorales parecen haber postergado esta definición que, en la mirada de los expertos, resulta clave para promover inversiones en infraestructura.

Te puede interesar

Secciones