Un millón y medio de usuarios cambió de proveedor de telefonía móvil
En la primera mitad del año aumentó la cantidad de usuarios que cambiaron de compañía proveedora de servicios de de telefonía móvil. Mientras en el primer semestre de 2019 esa cifra ascendió a 1.526.676 clientes, en igual periodo de 2018 fueron 700.582, menos de la mitad.
El récord de cambio de proveedor fue en 2016: 1.788.237, pero en doce meses, algo que sería superado este año, de acuerdo a los datos del portal abierto del Ente Nacional de Comunicaciones,
Mayo por ahora fue el mes de mayor caudal cuando 331.514 titulares decidieron irse a otra empresa. Desde junio de 2018 y hasta abril de 2019 la empresa que más se llevaba usuarios era Telecom-Personal. Pero esa tendencia comenzó a revertirse en mayo y junio de este año, cuando Movistar empezó a tener el mejor neto entre la diferencia mensual de altas y bajas.
Según Enrique Carrier, especialista en en el análisis del mercado de las telecomunicaciones, estas fuertes variaciones tienen que ver con que estamos en "los primeros tiempos de la convergencia".
Ocho fondos de inversión ponen en la mira a 10 startups argentinas que buscan casi 20 millones de dólares
"Mucho del crecimiento de Telecom tenía que ver con ofrecer a los clientes de Cablevisión pasarse a Personal y armarles un pack interesante", explicó, citado por el diario porteño La Nación.
"Ahora imagino dos cosas: por un lado lo que pueda estar haciendo Movistar que está desplegando fibra óptica y ofreciendo tele: si tenés Movistar, te dan gratis Play. Y también está el factor Tuenti (otra empresa de telefonía móvil que es de Telefónica): que tiene una oferta bastante interesante para gente joven que no habla mucho, y que cuando ves los precios es más conveniente que cualquier otra cosa", analizó. Existen planes por 150 pesos, que incluyen 6GB, con WhatsApp gratis, aunque sin llamadas. Otros con llamadas, parten de los 290 pesos.
Carrier señaló que el promedio mundial del uso de portabilidad es de alrededor de 2 o 3 por ciento del mercado. Sin embargo, si los números crecen como hasta ahora, en el país podrían trepar por encima del 5 por ciento del total del "parque" de líneas, estimado en 58 millones.
"Estos cambios son producto del efecto de la convergencia en la competencia. Y que además es un contexto especial de crisis donde la gente está más sensible al bolsillo", completó.
En el sitio de Enacom se informa que la cantidad de líneas de celulares en uso está en su nivel más bajo de los últimos seis años. Se trata de una depuración de las cuentas que comenzó el año pasado cuando el organismo encargó a las compañías que suspendieran las cuentas prepagas, cuya titularidad fuese anónima, como parte de un plan de seguridad.