Te damos algunos consejos para que puedas crear una contraseña segura
Si bien nadie está libre de ser víctima de una filtración de datos masiva, tener algunos cuidados a la hora de cargar nuestros datos personales en la Web puede ayudarnos a que esto no suceda.
De acuerdo con datos de la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab, sus sistemas de protección han detectado en lo que va del año un incremento del 60% en los ataques que tienen como objetivo quedarse con la contraseña de sus víctimas.
¿Cuánto costará la PlayStation 5, la nueva consola de Sony?
Si bien es difícil evitar verse afectado por filtraciones como estas, existen algunas recomendaciones que puede tener en cuenta y que lo ayudarán a mitigar las consecuencias:
- Nunca uses la misma contraseña para varios sitios web. Si tu correo y clave resultan filtrados, los cibercriminales van a intentar probar la combinación en otros servicios porque saben que es uno de los errores más frecuentes que cometen los usuarios.
- Evita usar palabras claves relacionadas con su vida personal como por ejemplo fechas de nacimiento, cumpleaños o los nombres de su mascota.
- Utiliza combinaciones que incluyan números y caracteres especiales. Una buena recomendación es reemplazar las vocales por números. Por ejemplo, cambia la A por un 4 o la E por un 3. En vez de escribir ‘Contraseña’, elige C0ntr4s3ñ4. Trata de que haya mínimo ocho caracteres.
- Para crear claves seguras y evitar olvidarlas usa administradores de contraseñas para almacenar todas las combinaciones. Algunas de ellas ofrecen la opción de acceso mediante huella digital.
- Activa el factor de doble autenticación en los servicios que tengan esta opción disponible. Este es un método de control de acceso en el que se le solicita al usuario otras pruebas diferentes a parte del inicio de sesión, como un código que llega a su teléfono, para verificar su identidad.
- No ingreses tu contraseña cuando estás conectado a redes wifi públicas. Puede usar VPNs para asegurarte de que nadie vulnere tu conexión y que el tráfico sea cifrado.
- Cambia tus contraseñas periódicamente y nunca vuelvas a usar aquellas combinaciones viejas que pueden resultar incluidas en las listas de brechas de información.