Por qué Apple decidió adquirir el negocio de módems de smartphones de Intel
Apple anunció hace solo unas horas que adquirió el negocio de chips de módems para teléfonos inteligentes de Intel por 1.000 millones de dólares.
A partir de este acuerdo, 2.200 trabajadores de Intel pasarán a Apple, además de equipos y propiedad intelectual. Pero además, el acuerdo incluye una cartera de 8.500 patentes, lo que es uno de los elementos clave de esa adquisición. Lo que quedar ver es si la compañía fabricante del iPhone, que pretende cerrar la operación en el cuarto trimestre, logra desarrollar chips competitivos en un mercado dominado por Qualcomm.
Mientras tanto, Intel deja escapar otro segmento móvil en el que nunca logró tener éxito. En abril, la compañía había anunciado su intención de abandonar el desarrollo y producción de módems para teléfonos inteligentes al no ver rentabilidad en el negocio. Apple era el único cliente de este negocio del mayor fabricante de chips del mundo.
La aplicación macrista para convencer indecisos ya genera polémica: ¿hay violación a la privacidad?
El consejero delegado de Intel, Bob Swan, ha afirmado que el acuerdo permite a la compañía de Santa Clara (California) "centrarse en el desarrollo de la tecnología para la red 5G" (quinta generación de comunicaciones inalámbricas móviles).
Intel mantendrá la capacidad de desarrollar módems para dispositivos distintos a los teléfonos inteligentes, como computadores personales, vehículos autónomos o aparatos relacionados con el internet de las cosas.
En cuanto al precio de 1.000 millones de dólares, si bien no es malo, es mucho mejor para Apple de lo que era hace unos meses, ya que intentó realizar esa operación el año pasado, cuando su dependencia de Qualcomm era más pronunciada. El primer iPhone 5G que aparecerá en 2020 hará uso de módems de esa empresa.
Sony crea una camiseta con aire acondicionado incorporado
Apple y Qualcomm anunciaron un acuerdo en abril para cerrar una larga disputa por el cual la compañía de San Diego (California) proveerá de nuevo chips al fabricante del iPhone durante "varios años", entre otras cosas.
Sin embargo, se cree que Apple trabaja para el desarrollo de sus propios chips 5G, por lo que la operación con Intel sería de vital importancia al ahorrarle años de trabajo. De acuerdo con el anuncio de este viernes, Apple poseerá tras el cierre de la operación 17.000 patentes tecnológicas inalámbricas.
En esa adquisición estratégica hay dos partes bien diferenciadas. La primera, la del catálogo de patentes 5G. La segunda, la de la tecnología y talento que Apple ha comprado con esos 1.000 millones de dólares.
Respecto a las patentes, son unas 8.500 relacionadas con el ámbito de la movilidad, que se suman a otras 8.500 que ya tenían, lo que le permite a Apple defenderse ante posibles amenazas legales al desarrollar productos que usen esta tecnología.
La segunda parte del acuerdo, centrada en la tecnología y los empleados que desarrollan esos módems, es la clave para lograr que la firma logre diseñar módems que compitan con los de Qualcomm, algo que es difícil que logren hacer pronto pero que sin duda tienen recursos para hacer en un periodo que los expertos afirman que será inferior a cinco años.