La Argentina lanzará un satélite en 2020
El Gobierno nacional invertirá 91 millones de dólares en el Programa de Desarrollo e Tecnologías Digitales (Prosat II), para fomentar políticas de gestión de riesgos y de fomento productivo con "un alto impacto en el agro, la planificación territorial, la mitigación y adaptación al cambio climático".
Según informó la agencia Telam, este programa tendrá el aporte del BID, con unos 60 millones de dólares, y a partir de ellos se planifica financiar gastos en ingeniería, finalización de construcción, lanzamiento y posterior puesta en órbita para marzo de 2020. También incluye la actualización de software y hardware requeridos para bajar los datos generados.
Con esta nueva incorporación se continuará con la misión SAOCOM de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Consiste en un sistema a base de dos satélites (el primero lanzado en octubre de 2018) junto a cuatro adicionales de la Agencia Espacial Italiana (ASI). En conjunto integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites de Emergencia.
Los dispositivos utilizan la tecnología de Radar de Apertura Sintética (SAR), la cual permite la observación terrestre con características disruptivas, como la capacidad de obtener información sobre humedad de los suelos y de realizar estas mediciones a través de las nubes, lo que difiere de aquellos satélites basados en sensores ópticos.