Apple cancela AirPower, su bandeja de carga inalámbrica
Apple ha cancelado finalmente el lanzamiento de AirPower, una bandeja de carga inalámbrica presentada junto al iPhone X en septiembre de 2017 pero que la compañía ha sido incapaz de hacer realidad.
"Después de muchos esfuerzos hemos concluido que AirPower no alcanzará nuestros altos estándares y hemos cancelado el proyecto. Pedimos disculpas a los clientes que esperaban el lanzamiento", ha escrito Dan Riccio, vicepresidente de hardware de la empresa en un escueto e-mail.
AirPower era una bandeja de carga inalámbrica capaz de combinar el estándar de carga Qi con el sistema propietario que usan los Apple Watch. En principio, iba a permitir cargar hasta tres dispositivos de forma simultánea (un iPhone, un Apple Watch y los nuevos auriculares AirPods) sin tener que alinear de forma precisa los mismos en la superficie y con la ventaja de mostrar en la pantalla del iPhone los niveles de carga de cada uno de ellos.
Los asistentes a la presentación del iPhone X pudieron ver prototipos de esta bandeja en funcionamiento ya en 2017 y Apple esperaba tener las primeras unidades en la calle en el año 2018.
En el correo de la compañía Riccio no explica las razones que han impedido a Apple convertir esos prototipos en productos comercialmente viables. La razón, según varias fuentes cercanas a la compañía, es que las diferentes bobinas de inducción de carga generaban demasiado calor y podían dañar los dispositivos.
Hay pruebas de que Apple ha tratado hasta el último momento de solucionar estos problemas. La página destinada a proporcionar información sobre AirPower podía encontrarse todavía en la web de la compañía hasta hace poco.
Los nuevos auriculares AirPod con estuche de carga inalámbrica, lanzados la misma semana, también hacen referencia a la existencia de este hipotético accesorio en los manuales de uso, un detalle que había llevado a muchos usuarios a esperar un anuncio a lo largo de estos días. Referencias y dibujos de la bandeja AirPower también aparecen en los manuales y cajas de los últimos iPhone.
La cancelación supone un golpe más a la imagen de la compañía, que encadena varios problemas relativos al hardware en los últimos años. Los auriculares AirPods, por ejemplo, tuvieron que retrasarse varios meses después de su anuncio por lo compleja que resultaba su fabricación y su disponibilidad ha sido muy limitada hasta hace poco; sus Mac Pro, presentados en 2013 como un ejemplo del poder innovador de la marca, fue incapaz de evolucionar en prestaciones debido a problemas fundamentales de diseño; y los teclados de sus computadoras Macbook también están causando más de un dolor de cabeza en Cupertino.