• 23/11/2024

La Comisión Europea impone a Google una multa de 1.490 millones de euros por su negocio publicitario

El gigante tecnológico impedía una competencia justa a sus competidores en la publicidad que aparece en las búsquedas mediante una suerte de boicot
21/03/2019 - 08:05hs
La Comisión Europea impone a Google una multa de 1.490 millones de euros por su negocio publicitario

La Comisión Europea anunció este miércoles a Google una nueva multa de 1.490 millones de euros por abuso de posición dominante en su negocio publicitario, que imponía restricciones a terceras páginas web en el mercado de publicidad en línea a través de su plataforma Adsense for Search.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha considerado que el gigante tecnológico impedía una competencia justa a sus competidores en la publicidad que aparece en las búsquedas mediante una suerte de boicot.

"Google ha consolidado su domino online y se ha protegido de la presión competitiva mediante la imposición de restricciones contractuales anticompetencia a sitios web de terceros", ha detallado la comisaria. Algo "ilegal según las normas antimonopolio de la Unión Europea (UE)", ha añadido.

Se trata de la tercera sanción que Bruselas impone a Google, aunque también es la más baja. En 2017, el departamento de Competencia impuso una multa de 2.420 millones de euros por favorecer a su servicio de comparación de precios, Google Shopping, frente al de sus rivales. Un año después, otra que ascendió a la cifra récord de 4.340 millones por las restricciones que aplicaba a fabricantes de móviles y tabletas con Android.

La cantidad total de las tres multas impuestas a Google por la Comisión Europea asciende a 8.250 millones de euros, pese a que la multinacional estadounidense ha recurrido ante la Justicia europea las dos sanciones anteriores.

Es de esperar que la filial de Alphabet haga cambios en su negocio publicitario, de la misma forma que los que hará en sus productos Shopping y Android para adaptarse a las multas mencionadas.

En esta línea ha ido la respuesta Google a esta nueva sanción: "Siempre hemos estado de acuerdo en que los mercados sanos y competitivos son algo que nos interesa a todos", ha explicado la compañía estadounidense en un comunicado difundido este miércoles.

"Hemos hecho gran cantidad de cambios en nuestros productos para cumplir con las preocupaciones de la Comisión Europea", ha añadido. Es por esto que Google llevará a cabo en los próximos meses "nuevas actualizaciones para dar mayor visibilidad a nuestros competidores en Europa".