Nueva falla en Android: una sola foto puede secuestrar tu móvil
Si tu teléfono móvil tiene el sistema operativo Android puede ser secuestrado de forma remota por un "hacker" por un acto inocente como ver una imagen en tu móvil, según informa aquí el boletín de seguridad de esta plataforma de Google publicada este mes. El problema está relacionado con las imágenes PNG, y quedan al margen otros populares formatos como BMP, GIF, JPG y TIFF.
Según el documento de ciberseguridad, se trataría de un formato modificado de imagen PNG cuyo simple visión permite el acceso remoto al terminal e, incluso, la posibilidad de controlarlo a distancia sin que el propietario pueda intervenir.
Los teléfonos Android pueden ser objeto de hackeo mediante esta técnica de distintas maneras ya que pueden verse afectados si ven la imagen PNG maliciosa por Internet o si les llega por WhatsApp o por cualquier otra aplicación de mensajería instantánea.
Fifa 19 retira del juego a Emiliano Sala tras su muerte
Las versiones de Android afectadas por este problema son Nougat (7.0), Oreo (8.0) y Android OS Pie (9.0). Se trata de una amenaza recogida junto con otras 42 en el boletín de ciberseguridad que considera "críticas" 11 de estas amenazas.
Entre todas ellas, destacan la del PNG que "permitiría a un atacante remoto utilizar un PNG especialmente diseñado para ejecutar código arbitrario en un contexto con privilegios de administrador". Google no ha especificado a cuántos usuarios ha afectado este problema de seguridad ni sobre cómo se está explotando.
La forma de evitar esta amenaza sería actualizando la última versión del sistema operativo del teléfono móvil. Sin embargo, aun no existe una fecha programada en la que los desarrolladores solucionarán este problema con una actualización.