El peligro de virus y spyware, a un click de distancia
Según un estudio, un 97% de los usuarios de la web está a un click de programas publicitarios, espía ("spyware", en inglés) y otras descargas malintencionadas. El informe, elaborador la división SiteAdvisor de la empresa de seguridad informática McAfee, la mayoría de los usuarios de la web no son capaces de detectar programas espía.
El SiteAdvisor, que prueba y califica sitios de Internet, realizó su primera encuesta sobre programas espía, reconoce que la amenaza de programas espía logró una amplia cobertura en los medios, pero advierte que sólo un 3% de los más de 14.000 consumidores que respondieron al sondeo obtuvo una puntuación perfecta.
El estudio planteó a quienes navegan en la Web el desafío de probar su capacidad de detectar los sitios que no contenían programas publicitarios ni programas espía entre una serie de categorías populares. Los ejemplos en la encuesta se tomaron de más de tres millones de sitios Web que SiteAdvisor probó y calificó independiente en relación a problemas de seguridad en la Web, tales como programas espía y spam.
ConclusionesLa primera parte de la encuesta presentó a los usuarios pares de sitios y les solicitó que escogieran el elemento del par que consideraban seguro. La segunda parte les mostró una serie de sitios de software de uso compartido de archivos y les preguntó cuáles eran programas espía y cuáles estaban libres de programas publicitarios. La prueba estuvo disponible desde marzo.
í‰stas son algunas de las conclusiones más graves de la encuesta:
- Sobre la base de sus selecciones, la mayor parte de los usuarios (65%) se habría infectado muchas veces con programas publicitarios o con programas espía.
- La presencia de anunciantes nacionales y de un diseño bonito y ordenado parece hacer pensar a quienes respondieron que un sitio es seguro.
- Incluso los usuarios con un alto "CI en programas espía" tienen casi un 100% de posibilidades de visitar un sitio peligroso durante 30 días de actividad de búsqueda y exploración típicas en línea.
- Con frecuencia, los usuarios omiten la letra chica que permite a un sitio Web peligroso afirmar que instala software no deseado legalmente.
Los sitios fueron seleccionados entre categorías populares, tales como:
- Protectores de pantalla.
- Emoticones.
- Juegos gratuitos.
- Letras de canciones.
- Aplicaciones de uso compartido de archivos.
Se trata de lugares y aplicaciones conocidos por distribuir programas espía, programas publicitarios y otros programas no deseados.
La encuesta fue diseñada específicamente para determinar cómo son los usuarios expertos al detectar visualmente el potencial de descargas molestas en un sitio.
Los porcentajes de consumidores que pueden determinar correctamente la seguridad de un sitio Web fueron los siguientes:
- Sitios de letras: 28%
- Sitios de uso compartido de archivos: 59%
- Sitios de protectores de pantallas: 62%
- Sitios de juegos gratuitos: 68%
- Sitios de emoticones: 75%
Quienes respondieron la encuesta tuvieron un desempeño especialmente malo en el par de sitios de letras. Un posible motivo: el sitio inseguro tenía publicidad de marcas reconocidas tales como Circuit City y Monster.com que pueden haber servido para legitimizarlo.