• 16/1/2025

Facebook compartió más datos de los reconocidos con gigantes tecnológicos

Centenares de documentos internos de la compañía de Mark Zuckerberg revelan cómo compartió los registros sin el consentimiento de los usuarios
20/12/2018 - 08:48hs
Facebook compartió más datos de los reconocidos con gigantes tecnológicos

Facebook compartió más datos personales de sus usuarios con gigantes tecnológicos como Microsoft, Amazon o Netflix de los que se habían dado a conocer hasta ahora, informó el diario estadounidense The New York Times.

El medio neoyorquino tuvo acceso a centenares de documentos internos de la compañía de Mark Zuckerberg que revelan cómo compartió los datos sin el consentimiento de los usuarios y generó así su modelo de negocio a través de la publicidad. Facebook autorizó a Bing, el buscador de Microsoft, a ver todos los nombres de las amistades de los usuarios de Facebook.

A Netflix y a Spotify les permitió leer los mensajes privados de sus usuarios, dio a Amazon acceso a los nombres de los usuarios e información de contacto, y a Yahoo le permitió ver publicaciones de las amistades.

A principios de año se inició la polémica al darse a conocer que Cambridge Analytica hizo acopio en 2014 de información de usuarios de Facebook, a través de la aplicación de un tercero, para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

Se calcula el alcance de la filtración de datos en unos 87 millones de usuarios, especialmente de los Estados Unidos, donde la consultora ganó unos 15 millones de dólares por su trabajo en la campaña electoral de Donald Trump de 2016.

Según el diario The Wall Street Journal, desde entonces Cambridge Analytica no había conseguido ni un solo cliente político a nivel federal en Estados Unidos. y en los últimos meses había perdido unos cuantos. Como consecuencia, la consultora británica Cambridge Analytica cerró sus puertas en mayo, mientras que Facebook fue sancionada con una multa millonaria.

Desde Netflix informaron a iProfesional que "a lo largo de los años hemos intentado varias formas de hacer que Netflix sea más social. Un ejemplo de ello fue una función que lanzamos en 2014 que permitía a los miembros recomendar series y películas a sus amigos de Facebook a través de Messenger o Netflix. Esta herramienta no fue popular, así que lo deshabilitamos en 2015. En ningún momento accedimos a los mensajes privados de las personas en Facebook ni solicitamos hacerlo".