• 12/1/2025

"En bancos, tecnologí­a de la información es un área de producción"

El volumen de negocios de los bancos es pequeño para las inversiones en TI que deben realizar para ampliar y mantener sus actividades.
20/05/2006 - 14:01hs
"En bancos, tecnologí­a de la información es un área de producción"

El área de tecnologí­a de la información (TI) de las empresas es vista habitualmente más cómo un sector de servicios que referido a la producción. Pero en la actividad bancaria y financiera es al revés, dado que el negocio consiste en el suministro y la administración de información.

"TI es un área de producción", afirmó en ese sentido Emilio Lanza, director de Operaciones e Informática del Banco Itau Buen Ayre, durante las recientes "Jornadas de tecnologí­a para el negocio financiero", que organizó la Asociación de Marketing Bancario Argentino.

En su conferencia, Lanza recordó que los directores generales de informática (CIOs) "formamos parte del comité ejecutivo" de las organizaciones. "Somos más importantes", destacó, aunque reparó que "el área de marketing no nos toma en cuenta porque ven a TI como un área de servicios".

"Hay una falta de alineación de TI con la dinámica del negocio", admitió Lanza. "Esto se soluciona rompiendo paradigmas, creando una sociedad entre el área comercial y la de sistemas", afirmó.

"Los bancos venden hoy información informática y datos", dijo el CIO del Itaú. Una afirmación que cobra importancia en el marco de la recuperación gradual que vive el sector luego de la crisis financiera de 2001. Los bancos cerraron el primer trimestre del 2006 con ganancias de 983 millones de pesos, el mejor resultado desde mediados de 1997, según un informe del Banco Central.

Lanza repasó la evolución tecnológica de los bancos en los últimos 30 años:

  • Se pasó de una organización centralizada y doméstica a otra distribuida y global.
  • Los sistemas basados en mainframes y estructura propietarias se convirtieron en sistemas en red y abiertos.
  • La interacción con el cliente pasó de la ví­a oral a la web y al e-mail.

En el campo estrictamente tecnológico, esta evolución se reflejó en un aumento de la facilidad de los lenguajes de programación, una baja en el costo del hardware y de la mano de obra, y en una suba de los costos de mantenimiento de los programas existentes para que puedan soportar los nuevos servicios.

Según Lanza, "los bancos argentinos están informatizados a un nivel similar a los del primer mundo, demasiado alto para lo que el mercado puede pagar". Y señaló que "los volúmenes de negocio de los bancos argentinos son pequeños, por lo que las inversiones en informáticas son costosas". Al respecto, comparó: Mientras el Itaú en Brasil tiene 15 millones de cuentas corrientes, en la Argentina tiene apenas el 1 por ciento de esa cifra, mientras que entre los 80 bancos que operan en el sistema financiero local no llegan a superar las 2 millones de cuentas corrientes.

Lanza advirtió que "invertir en tecnologí­a en los bancos de la Argentina es muy complicado, porque de sistemas o tecnologí­a sabe todo el mundo, todos son expertos".

La transformación del mercado luego de la crisis financiera de 2001 obligó a "invertir mucho" en tecnologí­a en el sector bancario, por lo cual ahora "es mucho más fácil proteger el dinero fí­sico que proteger la información". Es que para "robar los datos sólo se necesita un tipo, una PC y una ví­a de comunicación", en contraposición con una banda delictiva que intenta atracar un camión de caudales o muna bóveda con valores, explicó el CIO del Itaú. "Los bancos hoy están expuestos a los ataques de miles de personas", remarcó.

"Nos cuestan mucho los fraudes que tenemos, porque en los bancos todos es información. Trabajamos siempre de atrás, en forma reactiva", confesó el directivo de TI. Es que "un banco sin informática sobrevive sólo dos o tres dí­as, está toda su actividad basada en electrónica y en medios magnéticos".César Dergarabedian[email protected] Infobaeprofesional.com