30.000 POR DÍA

Bloquearán 12 millones de líneas móviles prepagas no registradas

A partir del 18 de octubre, el usuario afectado deberá realizar el trámite para reestrablecer el número de forma presencial en la empresa de telefonía
TECNOLOGÍA - 10 de Octubre, 2018

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) informó que comenzarán a bloquear la línea telefónica de millones de usuarios de celulares prepagos que no hayan registrado el número a su nombre.

Actualmente, en el país existen 60 millones de líneas. De éstas, la mitad son pospagas y las otras, prepagas. De las prepagas, el 60% están registradas mientras que el 40% aún no lo están.

Las empresas tienen capacidad técnica para bloquear 30.000 líneas por día, según datos brindados por Clarín. Con lo cual, a partir del 18 de octubre, durante los días siguientes, muy pocos usuarios se verán afectados, ya que los bloqueos serán al azar.

Las proveedoras de servicio serán las encargadas de esta tarea. Así lo establece el artículo 6 de la resolución: "Previa consulta al ENACOM, los Prestadores del Servicio de Comunicaciones Móviles, procederán a bloquear aquellas líneas preexistentes a la entrada en vigencia de la presente Resolución, que no hayan sido registradas al vencimiento del plazo y de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento que por la presente se aprueba".

Cuando esto suceda, el usuario afectado deberá realizar el trámite de forma presencial en la empresa de telefonía, para darla de alta. En ese momento se verá si podrá quedarse con su número o tendrá uno nuevo, y una vez finalizado todo recuperará el crédito.

Esta es la segunda etapa del programa de alcance nacional que dispone el bloqueo de terminales de telefonía celular robados y de procedencia dudosa, producto de la Resolución 2459/2016 del organismo, y que busca disminuir el delito a través de líneas prepagas anónimas.

Para llevar adelante el trámite, hay que registrarse desde cualquier lugar con el teléfono, antes del 18 de octubre, marcando *234# o *228 si es de Nextel.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich había dicho cuando presentó la segunda etapa de este plan que “El robo de teléfonos es uno de los problemas más importantes que tenemos. Nosotros queremos lograr quitarles el valor de reventa a los equipos; que no se puedan revender y volver a introducir al mercado. Hasta el momento, bajó un 20% el robo de teléfonos celulares en todo el país y queremos ir por más”.

Te puede interesar

Secciones