Indra presenta su plan para integrar el tráfico de drones y aviones
Indra ha presentado u visión sobre cómo integrar el tráfico aéreo convencional, ya de por sí complejo y congestionado, con el enorme número de drones de todo tipo que aguardan a desembarcar en las ciudades y ocupar el espacio aéreo en los próximos años.
La compañía española ha presentado en el simposio Drone Enable 2, organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Chengdú (China), su propuesta. según ha informado a través de un comunicado.
Según ha señalado la ingeniera Patricia Hervías, en una primera fase será “imprescindible” contar con sistemas de control específicos para gestionar el tráfico de drones, los denominados Unmanned Traffic Management (UTM), que comprueban que las aeronaves, sean autónomas o estén controladas desde tierra, siguen sus planes de vuelo y no entran en conflicto con otros aparatos.
Cofundador de WhatsApp: "Vendí la privacidad de mis usuarios y vivo con eso todos los días"
Posteriormente, estos sistemas tendrán que integrarse en los que gestionan el tráfico aéreo convencional (ATM o Air Traffic Management), en un proceso que Indra ha planteado en cuatro fases para ir incrementando de forma gradual el intercambio de información entre ambos sistemas, hasta que ambos tipos de aeronaves operen en el mismo espacio.
En este escenario, las zonas más sensibles serán los aeropuertos por sus especiales condiciones de seguridad, y los lugares afectados por catástrofes o emergencias donde operan aeronaves y drones en tareas peligrosas y en condiciones de baja visibilidad.
Según las estimaciones del estudio europeo (SESAR European Drones Outlook Study) de 2016, el negocio del control aéreo del tráfico de drones moverá unos 10.000 millones de euros en 2035.
Indra, que ha desarrollado sistemas de control del tráfico aéreo para 160 países, está inmersa en un proyecto de la Xunta de Galicia denominado Civil UAVs Initiative, que pretende utilizar drones para mejorar los servicios que las administraciones públicas prestan a los ciudadanos.