Facebook empieza a desplegar WhatsApp para Negocios
WhatsApp para Negocios sigue su camino de crecimiento después de que el test de su API (el conjunto de piezas de código que permite integrar su servicio a otros entornos) fuera abierto a 100 empresas más a principios de mes. Aunque la aplicación existe desde setiembre del año pasado, es ahora cuando las grandes empresas empiezan a integrar las herramientas de comunicación de WhatsApp dentro de sus propios servicios: Uber, Netflix, Wish, Melià Hotels, por ejemplo.
Facebook acaba de hacer un movimiento parecido, al integrar la API de WhatsApp business dentro de sus perfiles oficiales para empresas, y también en sus anuncios, para facilitar que las marcas y sus clientes puedan intercambiar mensajes de forma directa y fluida a través del servicio de mensajería más usado del mundo.
Desde esta semana, Facebook empezará a permitir que todos los negocios que tengan perfil en la red social, y usen WhatsApp para comunicarse con sus clientes, integren el número de teléfono de esa cuenta de WhatsApp en su perfil de Business Manager. De este modo, los anuncios también podrán integrar la opción de contactar la empresa usando WhatsApp.
Dentro de Business Manager, las empresas deberán ir a el apartado “cuentas de WhatsApp”. En el botón de “Añadir” encontrarán la opción “Crear una cuenta de WhatsApp para Negocios” y, en el tipo de cuenta, se podrá escoger “WhatsApp”.
WhatsApp para Negocios es una aplicación completamente gratuita para los pequeños negocios, que representan un millón de los tres millones de usuarios que acumula la aplicación. Para el resto de empresas grandes, la gratuidad sólo se limita a los mensajes que respondan un usuario dentro de las primeras 24 horas. Si la empresa envía un mensaje pasado ese tiempo, WhatsApp lo cobra a una tarifa fija por mensaje.
El sistema de WhatsApp para Negocios y su API es la primera línea de negocio del servicio de mensajería desde que dejó de cobrar una suscripción anual a sus usuarios. Ofrece una potente puerta de acceso a sus 1.500 millones de usuarios para cualquier empresa interesada, aunque esta solo puede comunicarse con un usuario que haya contactado previamente la empresa por propia voluntad.
La opción de Facebook de integrar, en sus anuncios, un enlace que permita iniciar directamente una conversación de WhatsApp con el anunciante es una oportunidad magnífica para convertir muchos más usuarios en compradores. A partir de ahora, veremos más a menudo que los anuncios en la red no solo nos intentan convencer de las bondades de sus productos sino que también nos invitan a hablar con ellos para resolver dudas, comprarlos o reservarlos. Todo, desde el mismo WhatsApp con el que hablamos con la familia y amigos.