• 20/12/2024

Alertan por una nueva estafa a través de WhatsApp

La nueva modalidad delictiva abusa del proceso de verificación de cuentas por SMS para tomar control de los perfiles de la aplicación
20/09/2018 - 07:38hs
Alertan por una nueva estafa a través de WhatsApp

Autoridades policiales del Cono Sur alertaron sobre una modalidad delictiva que afecta a los usuarios de WhatsApp, que abusa del proceso de verificación de cuentas por SMS para tomar control de los perfiles.

El Ministerio del Interior del Uruguay informó que “las víctimas reciben un mensaje de texto desde un número extranjero del cual se envía un Código 991-210 y un link".

De inmediato reciben un mensaje de un contacto de WhatsApp para que “le reenvíe el código y después de unos segundos pierden el control de su WhatsApp a manos de quien envió el mensaje malicioso”.

De ese modo se produce ‘un secuestro virtual’, en que la persona que ataca registra el número telefónico de la víctima en la aplicación de otro teléfono, accediendo a la sesión de WhatsApp pudiendo leer y enviar mensajes a su nombre, y acceder a grupos”, informó el ministerio. En Paraguay, Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, confirmó casos similares.

Al momento de activar una cuenta nueva, WhatsApp envía un mensaje de texto al teléfono del usuario con un código de verificación de seis dígitos. Con ese código la aplicación puede certificar que esa persona posee el número de teléfono en su poder, lo cual permite habilitar la cuenta para utilizar el servicio de mensajería.

Los ciberdelincuentes engañan a los usuarios y envían un enlace de autenticación. Como WhatsApp no autoriza el servicio de mensajería en más de un dispositivo, en ese momento el usuario real queda sin poder utilizar el servicio con su número de teléfono y el delincuente es el que finalmente tiene acceso. Estas cuentas luego se usan para efectuar diferentes ataques o estafas digitales.

En cuanto a la protección ante un ataque de este tipo de ataque, se indica que “si uno no se ha dado de alta recientemente, no ha solicitado código de verificación y recibe un mensaje con un código o enlace de verificación, nunca comparta ese código con nadie, ni haga click en ningún enlace, ya que de esta manera estará completando el proceso de alta del atacante”, expresaron autoridades policiales.