Más rechazos a la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ahora de parte de las provincias
La eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) continúa sumando rechazos. Ahora fue el turno de las carteras provinciales de esa actividad nucleadas en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. Con la firma de 18 ministros provinciales, los funcionarios no sólo se opusieron de plano a la determinación del presidente Mauricio Macri sino que le pidieron rever la situación y ratificar la continuidad del área liderada por Lino Barañao desde su creación, además de mantener los presupuestos previstos.
El rechazo a esta determinación se suma a la que, inmediatamente después de conocerse la novedad, realizara no sólo la comunidad científica sino también la empresaria que, en el caso de la industria del software y servicios informáticos, se expresó a través del presidente de la CESSI, Aníbal Carmona. La Red Argentina de Periodisimo Científico (RADPC) fue otro de los actores que se opuso a su eliminación.
La carta, enviada el jefe de Gabinete Marcos Peña, y al propio Barañao, destaca el valor estratégico que la ciencia aporta al país desde el desarrollo del conocimiento científico, y recuerda que justamente este sector fue convocado para encontrar soluciones a los grandes temas nacionales que no se encuentran en la economía real.
También reconocieron la continuidad de esa cartera a partir del cambio de Gobierno en 2015, hecho que alentó a varias provincias a crear sus propios ministerios, motivados por esa determinación.
En ese sentido, señalaron que tal decisión permitió consolidar esas estrategias, razón por la que “mantenemos intacta la impronta de federalización de esas políticas, sosteniendo y ampliando canales de asistencia técnica y financiamiento para universidades, municipios, asociaciones de productores, PYMES provinciales y muchos otros actores que apuestan a la innovación y al conocimiento para desarrollar el territorio y sus pueblos”, se subrayó en la carta.
También puntualizaron que el presupuesto que posee el Mincyt es uno de los más bajos de América latina en términos de PBI, y que su reducción apunta contra la recuperación económica.
Admitieron entender “la gravedad por la que atraviesa el país en materia de déficit fiscal”, pero advirtieron que “el ajuste del que tanto preocupa a todos, no debe pasar por el presupuesto de CyT en general, y del COFECyT en particular. La gravedad de la situación justifica más que nunca sostener estos presupuestos, e inteligente y estratégicamente trabajar el optimizar el gasto público en otros espacios de Estado”, resaltaron.
“Por esto solicitamos se revea la decisión al más alto nivel político nacional y se ratifique la continuidad del MINCYT, sosteniendo los presupuestos de CyT en general, y del COFECyT en particular, con el mismo objetivo compartido del gobierno federal y las provincias de profundizar un modelo científico y tecnológico federal con fuerte presencia del estado para lograr un país inclusivo y soberano”, concluyeron la carta.
El documento lleva las firmas de las distintas áreas de ciencia y tecnología creadas en las provincias del país, sean con rango de ministerio, secretaría o subsecretaria. Todas ellas están nucleadas en el COFECyT que, de manera articulada con organismos de la sociedad civil y de los estados provinciales, impulsan el desarrollo científico y tecnológico a nivel local y regional.
Si bien la carta fue sellada por la mayoría de las provincias, hasta ahora también hay excepciones. No se sumarían a esta iniciativa algunas de las pertenecienes al oficialismo, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes.