El informe Technology Vision 2018 realizado por Accenture identifica cinco tendencias emergentes que deberán implementar las industrias en la Argentina.
La investigación, a la que tuvo acceso iProfesional, se basó en una encuesta global a más de 6.300 directivos de tecnologías de la información (TI) de 25 países, incluyendo la Argentina.
"Las organizaciones poseen unos niveles de acceso e influencia sin precedentes, pero las personas les están exigiendo una mayor responsabilidad. En un momento en que las empresas están impulsando el cambio en todo el mundo, ser líder supone mucho más que usar nuevas tecnologías: implica colaborar con las personas en el día a día para mejorar sus vidas y transformar la sociedad", señaló Matías Arturo, director ejecutivo de Accenture.
Un 78% de los directivos está de acuerdo en que, gracias a los avances tecnológicos, las empresas están cada vez más involucradas en la vida diaria de las personas.
En la misma línea, un 79% de los encuestados cree que la mayor integración de la tecnología en la vida cotidiana está cambiando la interacción entre consumidores y negocios para pasar a ser socios comerciales. El 72% de los ejecutivos cree que los argentinos buscan información sobre las empresas, buscando transparencia y valores compartidos.
Las cinco tendencias de Technology Vision 2018 que se analizan en este estudio son las siguientes:
Ciudadano IAA medida que aumentan las capacidades de la inteligencia artificial (IA), las empresas deben procurar que sus sistemas se comporten como miembros responsables de la sociedad.
Un 64% de los ejecutivos considera que la IA avanza más rápido que el nivel de adopción de su propia empresa. Para el 73% de los directivos, en los próximos dos años la inteligencia artificial trabajará junto a los humanos como colaborador, colega y asesor de confianza.
El 91% de los encuestados declararon que es importante para empleados y clientes entender los principios generales (datos, criterios) que la organización utiliza para brindar decisiones basadas en IA, ya que sólo el 57% de los empleados y la mitad de los clientes finales entiende los principios generales (datos, criterios) utilizados para la toma de decisiones basadas en IA de la empresa.
Realidad extendidaLas tecnologías de realidad virtual y aumentada están eliminando la distancia que separa a personas, información y experiencias; transformando la forma de vivir y trabajar.
El 75% de los líderes argentinos señalan que la eliminación de la distancia es el principal móvil en la adopción de soluciones de realidad extendida.
En la misma línea, el 80% de directivos argentinos sostienen que es importante para sus organizaciones ser pioneros en soluciones de realidad extendida. Para el 73% de los ejecutivos, la realidad extendida será de uso generalizado e impactará a todas las industrias en cinco años.
Veracidad del datoAl transformarse en organizaciones basadas en información, las empresas han creado una nueva forma de vulnerabilidad; datos falsos, manipulados y sesgados que adulteran la información y las decisiones de las empresas, afectando a toda la sociedad.
El 70% de ejecutivos argentinos indicaron que sus organizaciones están cada vez utilizando más datos para la toma de decisiones automatizada.
El 74 % de ellos está de acuerdo en que las empresas basan sus sistemas y estrategias más críticas en datos, pero que no han invertido lo suficiente en las capacidades para verificar la veracidad de dichos datos. Sólo tres de cada 10 ejecutivos valida sus fuentes de datos y tiene un nivel de confianza alto o moderado en la calidad de los mismos.
El 72% de los encuestados acuerda en que la mayor parte de las organizaciones no está preparada para confrontar las olas de datos corruptos y falsos a medida que éstos empiezan a infiltrarse en sus sistemas de toma de decisiones automatizada.
Empresa sin fricciónLas empresas que quieran aumentar su nivel de integración colaborativa inteligente tienen que empezar por cambiar sus propias arquitecturas. El 42% de las empresas en la Argentina aseguran estar trabajando con el doble de socios que hace dos años atrás.
Un 64% de los ejecutivos argentinos piensa que Blockchain y los contratos inteligentes serán críticos para su empresa en los próximos tres años; un 83% estima que los contratos inteligentes van a permitir una evolución dramática en los métodos de transacción actuales y ayudar a construir "confianza digital"
Internet de las ideasLas empresas están apostando fuerte por entornos inteligentes con robótica, IA y experiencias inmersivas, pero para hacer realidad esos entornos tienen que extender sus infraestructuras para que lleguen a los entornos dinámicos del mundo real.
El 81% de los líderes en la Argentina cree que deberá apalancarse en hardware específico y aceleradores de hardware para satisfacer las demandas computacionales de los entornos inteligentes en los próximos dos años. El 80% de ejecutivos argentinos considera que la "edge computing" acelerará la madurez de muchas tecnologías.
Un 74% de directivos sostiene que la próxima generación de soluciones inteligentes se moverá hacia los entornos físicos y un 79% creen que la necesidad de respuesta en tiempo real requerirá de computación en el borde, es decir donde los datos se generan.