La empresa Niantic creará un mapa del mundo digital en realidad aumentada con la ayuda de los jugadores de su juego estrella, Pokémon Go. De esta manera, la compañía que desarrolló el popular juego para móviles entra en el sector del mapeo digital.
Para crear este mapamundi en 3D con realidad aumentada, Niantic utiliza las imágenes captadas por los jugadores de Pokémon Go a través de las cámaras de sus móviles.
La compañía considera crucial el poder crear un mapa digital de estas características para desarrollar aplicaciones avanzadas de realidad aumentada. Pero hasta el momento, el principal escollo estaba en la forma de recopilar y procesar los datos para crear el mapa.
Compañías como Apple, Google y otras empresas de Alphabet han tratado de desarrollar sus propios mapas digitales 3D con realidad aumentada.
Ahora, Niantic entra en la carrera con voluntad de posicionarse como empresa de referencia, y lo hace utilizando el capital humano de Pokémon Go, es decir, a sus jugadores. A principios de año, Niantic adquirió la "startup" Escher Reality para avanzar en su esfuerzo.
"Queremos que los jugadores construyan el tablero de juego en el que quieren jugar", ha explicado a Reuters el CEO John Hanke, veterano de la cartografía con experiencia en Google Earth y Google Street View.
Las aplicaciones de cámaras de los dispositivos móviles hoy ya tienen la capacidad de procesar digitalmente la imagen de un Pokémon o de un elemento concreto, como por ejemplo el columpio de un parque, ya que el programa genera un mapa a partir de la identificación de contornos y objetos.
Pero si se dispone de un mapa de realidad aumentada como base, a un elemento de le puede añadir todo el contexto. Siguiendo con el ejemplo del columpio, se podría añadir todo el parque entero, y no solo lo vería el usuario de la aplicación sino también el resto de usuarios.
De esta manera, el "nuevo tipo de actividad social" que Niantic ha fomentado con su Pokémon Go se vería enriquecida con los mapas AR, según aseguró Hanke.