• 25/12/2024

Facebook comenzará a facturar sus ventas y pagar impuestos en cada paí­s

Hasta ahora liquidaba sus transacciones en Dublín, Irlanda, y en cada país tributaba liquidaba servicios por un fee por asesoramiento 
13/12/2017 - 11:54hs

"Nos movemos a un modelo de ventas local". Con este tí­tulo, Facebook emitió un comunicado que confirma que comenzará a facturar sus ventas localmente en cada paí­s, y ya no lo hará más en Dublí­n, Irlanda, donde tiene radicada las oficinas internacionales.

Esto implica, por supuesto, que pasará a pagar impuestos por esas ventas en cada paí­s, tal como se lo reclamaban distintos gobiernos a alrededor del mundo. Hasta el momento, la firma creada por Mark Zuckerberg facturaba en cada paí­s (y tributaba) por un servicio de "fee por asesoramiento". Ahora pasará a hacerlo por las ventas en sí­.

El cambio es un proceso que se llevará a cabo durante el próximo año y medio, y esperan que esté concluido a mediados de 2019. Si bien no hay una confirmación oficial desde las oficinas de Buenos Aires, se especula con que a la Argentina le llegarí­a su turno en ese 2019.

Este proceso se llevará a cabo en los paí­ses donde la empresa cuente con "una oficina para respaldar las ventas a los anunciantes locales" y, por supuesto, donde todaví­a no se esté facturando localmente. Por ejemplo, en Brasil, ya lo está haciendo.

El comunicado fue emitido en inglés desde la sede central de la compañí­a y lleva la firma del director financiero (CFO) Dave Wehner. " Facebook ha decidido moverse a una estructura de ventas local en los paí­ses en los que cuenta con una oficina para respaldar las ventas a los anunciantes locales", arranca la misiva, y aclara: "En términos simples, esto significa que los ingresos publicitarios respaldados por nuestros equipos locales ya no serán registrados por nuestra sede internacional en Dublin, sino que serán registrados por nuestra compañí­a local en ese paí­s".

Luego aclara los motivos de esta edición: "Esto proporcionará mayor transparencia para los gobiernos y funcionarios alrededor del mundo, quienes reclamaban mayor visibilidad sobre los ingresos asociados con las ventas locales en sus paí­ses".

Por último, el texto dice que "es un gran proceso que requerirá importantes recursos para implementarlo en todo el mundo nuevos sistemas y facturación lo más rápido posible para garantizar una transición sin problemas a nuestra nueva estructura". Y añade: "Planeamos implementar este cambio durante 2018, con el objetivo de completar todas las oficinas para la primera mitad de 2019".