Los usuarios no solo demandan móviles con baterías potentes sino también que se carguen lo antes posible. Los fabricantes compiten en los sistemas de carga rápida para hacerlos cada vez más veloces pero, al mismo tiempo, más seguros.
El fabricante chino Meizu presentó en el Mobile World Congress (MWC) de la ciudad catalana de Barcelona su SuperCharge, un nuevo sistema capaz de cargar el 100% de la batería del móvil en 20 minutos, la carga más rápida desarrollada hasta ahora, pero con el añadido de que no sobrecalienta el teléfono.
Pese a multiplicar por 5,5 veces la velocidad de carga normal y por tres la potencia eléctrica, el teléfono se mantiene a baja temperatura, y la más alta que alcanza es de 39°C, gracias a una tecnología propia desarrollada por la marca china (Flyme)
La velocidad es estable durante toda la carga lo que aumenta la eficiencia del proceso hasta el 98% permitiendo que solo en 5 minutos se llene la batería en un tercio; un 60% en 10 minutos, y la carga total en 20.
Super mCharge sólo necesita la mitad de la corriente eléctrica para alcanzar la misma potencia, y su estructura reduce los problemas y el calor generado. Para ello, se rediseñó el cable de transmisión de datos, el puerto USB y el cargador, que es notablemente más voluminoso.
Soportan potencias de 160 watios, dejando suficiente espacio para la memoria caché, con medidas de diseño adicionales para asegurar una carga segura, incluyendo un sistema de monitorización de voltaje y de corriente eléctrica y un medio de protección de 10 niveles.
Meizu señala que se necesita una batería segura y de alto rendimiento para alcanzar la potencia de 55 W, y que la suya incluye procesos de fabricación avanzados que permiten a una batería de 3.000mAh soportar más de cuatro veces la corriente para adecuarse a las capacidades de Super mCharge.
“El material de litio y los procesos de producción han mejorado notablemente el rendimiento de carga y el ciclo de vida de la batería, y además reduce exponencialmente el calor que genera”, señaló la firma, citada por el diario español El País.
La batería permanece por encima del 80% incluso después de 800 ciclos de carga completos y, según Meizu, el ciclo de vida de la batería ahora superará los dos años. El Super mCharge se incorporará en los nuevos modelos de smartphone de la marca china a lo largo de 2017.