Una coalición contra el spyware
Investigadores de Internet de las universidades estadounidenses de Harvard y Oxford reclutarán usuarios de la web en un programa para identificar públicamente a los proveedores de "spyware" y otros programas de software maliciosos, que contará con el apoyo de las multinacionales Google, Lenovo y Sun Microsystems.
La iniciativa denominada "Detengan a los programas maliciosos ("Coalición Stop Badware", en inglés) localizará las compañías que ganan millones de dólares engañando a los usuarios de la web para que coloquen "spyware", "adware" u otros programas ofensivos en sus máquinas.
La iniciativa fue anunciada por sus organizadores, los investigadores del Centro Berkman para Internet & Sociedad en Harvard, y del Instituto de Internet de Oxford.
El proyecto, un esfuerzo de largo plazo, tiene respaldo financiero de Google y de los fabricantes de computadoras Lenovo y Sun Microsystems. También cuenta con el asesoramiento del grupo estadounidense de apoyo al consumidor Consumer Reports WebWatch.
InteracciónLa coalición intenta solicitar informes de software malicioso de usuarios de la web a través de su sitio http://www.StopBadware.org . Luego emitirá informes nombrando productos y compañías ofensivas en un esfuerzo para educar a los consumidores.
Con el tiempo, los organizadores del proyecto dijeron que esperan unirse a fabricantes comerciales de software de seguridad para crear herramientas automáticas a fin de bloquear el "badware".
Estas tácticas intentan ir más allá de las demandas legales y los esfuerzos para trabajar con los reguladores, ya que usarán el poder de la publicidad para exponer lo que los organizadores denominan prácticas antiéticas de publicistas agresivos como Claria y 180solutions.
Estas compañías son criticadas por difundir software que instala incesantes avisos automáticos en los ordenadores. "Badware" es un término nuevo que se refiere no solo al spyware sino a una clase más amplia de software malicioso que, una vez instalado en la PC, puede abrirle la puerta a virus, gusanos, troyanos, y otras formas de ataques a computadoras.
DefinicionesEl "spyware" es una forma de software instalado en la computadora sin el conocimiento del usuario, diseñado para recoger información personal o rastrear el comportamiento online del usuario.
El "adware" también puede seguir las actividades de una persona en Internet y a menudo favorece los aluviones de anuncios automáticos o "pop-up".
Una de cada seis personas que contestaron una encuesta hecha por Consumer Reports se quejó de haber sido víctima del llamado badware en el período 2003-2004 y de haber gastado 250 dólares, de media, para reparar los daños, o cerca de 3.500 millones de dólares en total.
El sitio web de StopBadware permitirá a los usuarios de Internet revisar si los programas que quieren descargar de la web están infectados con badware y facilitará que los contribuyentes de la página alerten a otros sobre los programas maliciosos que hayan encontrado.