Con la llegada de los "smartphones", todo este proceso cambió y ahora es el móvil quien hace el trabajo sucio de memorizar el registro
TECNOLOGÍA - 23 de Junio, 2016

¿Usted recuerda realmente los números de teléfonos de sus amigos o incluso familiares? No hace mucho al usuario no le quedaba otra que memorizar los números de teléfono habituales o, en el peor de los casos, anotarlos en la agenda.

Con la llegada de los "smartphones", todo este proceso cambió y ahora es el móvil quien hace el trabajo sucio de memorizar el número, mientras el usuario únicamente tiene que buscar el contacto para llamar.

¿Tiene entonces realmente sentido que se sigan manteniendo los números de teléfono?

Esta secuencia de cifras podría tener los días contados en un futuro no muy lejano, y su sustituto sería directamente el nombre de la persona.

La llegada de WhatsApp y similares amenaza a los SMS, y asestó un duro golpe a las llamadas, que resisten como último recurso a la hora de contactar con el usuario.

Los mensajes de texto dieron paso a las video llamadas y las aplicaciones de mensajería comenzaron a soportar también las llamadas de voz en HD.

Facebook es la empresa que concentra el mayor número de usuarios activos al mes del planeta en aplicaciones de mensajería, y es este gigante quien quiere liderar la transformación de la comunicación interpersonal.

La red social intenta huir como puede del cliché del muro, y reivindica su posición líder de plataforma de comunicación global.

Stan Chudnovsky, máximo responsable de Messenger, dio también por muerto al número de teléfono: “En el futuro tú deberías ser capaz de simplemente llamarme a mí”, dijo al diario español El País, en referencia a la falta de necesidad de recordar una secuencia de cifras.

Explicó que “el número de teléfono no tiene ningún significado para el usuario, sino que es un proceso que trabaja en segundo plano”.

Se trata, en definitiva como el DNI: todo el mundo tiene uno pero para contactar con las personas no es necesario saberlo, ya que basta con el nombre y el apellido.

Ya no es necesario darse de alta en Facebook para usar Messenger: basta con el número de teléfono.

Ya no sólo se utiliza un dispositivo, y es muy posible que la misma persona esté en la tableta o la computadora y desee contactar con sus allegados desde esos dispositivos sin necesidad de contar con una SIM.

La misma llamada que se efectúa desde el móvil se podrá responder indistintamente desde un PC o tableta.

Apple es otro de los grandes que apuesta por potenciar la intercomunicación basándose únicamente en la identidad del usuario.

Basta con un solo toque en el contacto para establecer una llamada por su plataforma de voz sobre Internet (VoIP) y video FaceTime.

Te puede interesar

Secciones