El acceso al perfil personal de Facebook puede perderse por un virus que bloqueó la cuenta o porque otro usuario, un anónimo o conocido, tenga acceso a él.
No es menor el tema: fotos, "me gusta", suscripciones, amigos y conocidos sumados en la red social, y recuerdos quedan atrapados en ese perfil robado.
Algunos usuarios resuelven la cuestión con la apertura de un nuevo perfil en Facebook, porque desconocen que la plataforma posee un apartado exclusivamente para estos casos.
El proceso comienza en esta página web de la mayor red social del mundo.
Dentro de esa página Facebook posee un asistente para tratar de validar la identidad y devolver el acceso al servicio.
En la página web mencionada se debe hacer clic sobre el botón "Mi cuenta está en riesgo".
El usuario debe identificarse con los últimos datos válidos que tenga.
¿Cómo se identifica si el atacante o virus cambió su clave? No importa si la cuenta fue alterada por un pirata, Facebook “sabe” y verificará que pasó con el usuario en las últimas semanas.
Se debe identificar en ese paso con el usuario y clave que solía tener en el servicio. No importa si la clave ya cambió.
Facebook verifica que sucedió y luego mostrará una serie de procedimientos donde verificarán las aplicaciones conectadas al servicio, por si un virus ha conectado una sin el permiso del titular, los comentarios realizados, los cambios de contraseña recientes y los dispositivos y lugares geográficos desde los cuales se han utilizado la cuenta.
Es posible que la red social pida información más precisa sobre el perfil en caso que los datos verificados no sean suficientes.
Por ejemplo puede solicitar que se identifique amigos en una foto, o que asocie rostros de amigos con su correspondiente etiqueta o que incluso se contacte a uno de ellos para pedirles un PIN de seguridad, que el amigo dará si sabe que la cuenta ha sido comprometida.
Una vez que Facebook confirmó que la cuenta fue comprometida, permitirá cambiar la contraseña, el e-mail asociado y recorrerá a través de un asistente para que el perfil sea seguro.
Primero pide una nueva clave segura. Esta debe ser única y distinta a cualquier clave anterior que estuvo en el servicio.
Luego pide verificar información básica como nombre, cumpleaños y lugar de trabajo.
También pide que se verifiquen las aplicaciones conectadas, en caso que alguna de ellas no sea la del titular.
Se muestran las últimas publicaciones que el perfil ha comentado o ha dado "Me Gusta".
Se necesita comprobar que haya sido en verdad el usuario quien realizó esas acciones, porque hay virus que comentan o comparten publicaciones de forma autónoma y sin su consentimiento.
Facebook ofrecerá habilitar las notificaciones de acceso, ya sea en la aplicación de la red social o vía correo electrónico.
Estas notificaciones llegan a los dispositivos cada vez que alguien inicia sesión en la cuenta desde una nueva locación, máquina o explorador incluso.
Esto es particularmente útil para corroborar que alguien no esté obteniendo la clave sin autorización.
Hay que tener en cuenta las recomendaciones habituales de no aceptar archivos adjuntos de extraños en los e-mails, no descargar archivos ejecutables de sitios desconocidos ni instalar extensiones en los navegadores y siempre mantener el antivirus actualizado.