Los auriculares son una parte fundamental de la vida de millones de personas que escuchan música o radio y ven videos y películas en sus teléfonos móviles y/o tabletas.
Entre este año y 2019 la demanda mundial de los auriculares aumentará alrededor del 13% en términos de ingresos, y en términos de volumen se prevé una tasa de crecimiento anual de 4.18%, según un estudio de la consultora Research and Markets.
Este mercado en expansión incluye una diversificación con líneas de productos de alta calidad y otros de baja manufactura, que inciden en las posibilidades de escuchar buen audio.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada modelo, para que el usuario pueda elegir el que mejor se adapta a sus necesidades?
Desde Linio.com, una tienda en línea especializada en electrónica, comentaron a iProfesional que el mercado está dividido en auriculares “in-hear”, “ear pads” y “over head headphones”, algunos de ellos diseñados específicamente para cubrir necesidades especiales, ya sea aislar el sonido exterior, mejorar la definición de frecuencia sonora, comodidad y practicidad.
Auricular intraural o “earbud” Son los más comunes, se colocan en la entrada del canal auditivo y el diseño puede ser completamente liso o con una goma suave en el extremo para reducir las molestias.
Por lo general, vienen incluidos con los reproductores de música y son populares por aquellos que practican deporte por su fácil manipulación y portabilidad.
Ventajas: son excelentes para llevarlos a todas partes de manera discreta y aislar el ruido exterior. Dependiendo de la marca, es la versión más económica.
Desventajas: no tienen la mejor calidad y tienden a dejar al descubierto el sonido. Pueden resultar incómodos y resbalarse con facilidad mientras se practican actividades de movimiento continuo.
“In-hear canal earphones”Se colocan en el canal auditivo un poco más profundo que los "earbunds", bloquean el sonido externo gracias a las gomas que funcionan como un sello (tapones), son más cómodos y la calidad de audio mejora considerablemente.
En esta clasificación, se pueden encontrar la mayoría de los auriculares deportivos que también soportan agua y sudor.
Ventajas: prácticos, ideales para realizar ejercicio físico, buena calidad de sonido.
Desventajas: tienden a bloquear el sonido ambiental provocando accidentes.
“Canal buds”Son el punto intermedio entre los dos modelos anteriores, utilizan tapones más pequeños que se colocan en el extremo del canal, en lugar de hacerlo dentro.
Ventajas: rendimiento de audio y aislamiento de ruido, son cómodos y menos costosos.
Desventajas: aislamiento del sonido bajo, la calidad del sonido es menor al “canal earphones”.
Estos tres modelos son ideales para escuchar música mientras se viaja o en la oficina.
La gran ventaja es la comodidad, tamaño y practicidad que garantizan y, dependiendo el costo, la calidad aumenta o disminuye.
“Ear Pad”Este tipo de auriculares era conocido antes de la aparición de los reproductores de música, ya que su evolución llevó aproximadamente 105 años desde que fueron inventados por Nathaniel Baldwin, quien no patentó el diseño.
El modelo consiste en dos pequeñas almohadillas que, a diferencia de los otros auriculares, se colocan sobre los oídos pero no alcanzan a cubrir toda la oreja.
Ventaja: son muy cómodos, proporcionan buen sonido.
Desventaja: no cuentan con un buen efecto de aislamiento.
“Full size headphones”Poseen un diseño ergonómico para rodear la oreja por completo, y se encuentran en sus modalidades abiertas y cerradas.
Tienen mayor alcance que los anteriores en cuanto a frecuencias (altas y suaves) y están completamente balanceados, lo que permite desarrollar un oído mucho más fino para distinguir absolutamente todo dentro de la pieza musical.
Por esta razón, desde los DJ´s hasta los productores musicales prefieren esta opción.
Ventajas: el relleno de las almohadillas lo hace el más cómodo de los accesorios, y permiten escuchar todas las frecuencias de la grabación.
Desventajas: el tamaño puede incómodo para transportarlos, son más caros que la mayoría dependiendo el material con el que estén elaborados y los alcances de frecuencias sonoras que garanticen.
Auriculares con BluetoothNo poseen cables, se conectan con el dispositivo de manera inalámbrica por medio de Bluetooth y se controlan de manera sencilla permitiendo reproducir, saltar o adelantar la música desde los auriculares.
Hay diferentes modelos dependiendo la actividad (“ear pads”, deportivos, “neckband”, etc.).
Ventajas: total libertad de cables y enredos.
Desventajas: se debe recargar la batería y puede sufrir interferencias como cualquier otro aparato inalámbrico.
Los factores que determinan una buena adquisición siempre estarán condicionados por la calidad y el precio, así que antes de adquirir el par es necesario evaluar el presupuesto y las actividades a realizar.