Hewlett-Packard, la pionera de Silicon Valley, se parte en dos
Otro gigante de Silicon Valley que cae víctima de la acelerada evolución de la tecnología.
Esta vez es el turno de Hewlett-Packard, la empresa pionera de Silicon Valley y la compañía que hasta 2012 fue el mayor fabricante de ordenadores del mundo, anunciará este lunes su división.
Así lo afirma el diario "The Wall Street Journal", que cita a fuentes de la empresa. Hewlett-Packard dejará por un lado su división de computadoras personales (PCs) e impresoras y por otro sus negocios de servicios y servidores a empresas.
La decisión llega en un momento en el que las empresas de informática estadounidenses están viendo cómo los márgenes en los sectores más tradicionales se están estrechando.
La semana pasada, la empresa de subastas online eBay anunció que también se partirá en dos, para dejar independiente a su división de medios de pago, PayPal, que ha pasado de suponer el 8,3% de la facturación total de la empresa en 2002 al 29,75% en los últimos doce meses.
Una de las pioneras en este movimiento fue IBM, que en 2005 vendió su división de PCs a la empresa estatal china Lenovo.
Precisamente, fue Lenovo quien en 2013 arrebató a Hewlett-Packard el primer puesto en la calificación mundial de fabricantes de PCs.
De acuerdo con la información de "The Wall Street Journal", Hewlett-Packard se transformara en dos compañías: HP, que seguirá con el negocio de la fabricación y venta de PCs e impresoras, y Hewlett-Packard, que se dedicará a los servicios.
Los márgenes de los PCs son cada día menores, y las ventas de esos dispositivos dejaron de crecer en 2011 y 2012 antes de desplomarse un 10,4% en 2013, si bien en la actualidad parecen estar estabilizándose. Eso ha hecho que las empresas estadounidenses cada vez muestren menor interés en ellos.
Dell, el tercer mayor fabricante de PCs del mundo, ha dejado de cotizar en bolsa este año para poder reestructurarse sin las presiones del mercado, según consignó El Mundo.
Pero, en el caso de Hewlett-Packard, la decisión es un golpe para su consejera delegada, Meg Whitman, que fue precisamente una de las artífices del éxito de eBay. Whitman llegó a Hewlett-Packard en 2011 con una idea clara: no dividir la empresa y no desprenderse de la división de PCs.
Para ello, embarcó a la compañía en una transformación que dijo, duraría, cinco años. Hasta la fecha, la reconversión de Hewlett-Packard ha producido escasos resultados y ahora a Whitman le ha tocado la humillación de hacer lo que había dicho que no iba a llevar a cabo.
No es su primer fracaso sonado, aunque el otro no fue en el mundo de la empresa: en 2010, Whitman protagonizó el fracaso más espectacular de la política de Estados Unidos cuando gastó 114 millones de euros (144 millones de dólares) de su propia fortuna para tratar de ser gobernadora republicana de California.
El demócrata Jerry Brown la derrotó por 13 puntos en la urnas.