Apple "rompe el molde" y presenta los modelos más grandes del iPhone y su reloj Watch
Apremiado por la competencia de los fabricantes asiáticos como Samsung, Lenovo y LG, y de los teléfonos móviles híbridos con tabletas (los "phablets") y el sistema operativo Android, Apple "rompió" este martes el molde de su joya más preciada, el iPhone, y anunció el primer modelo del celular más famoso del mundo cuya pantalla supera las 5 pulgadas.
El consejero delegado de la compañía, Tim Cook, presentó el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus en un acto en el Flint Center de la ciudad de Cupertino, el mismo lugar donde Apple dio a conocer la primera computadora Mac en 1984.
La elección de este lugar simbólico es un guiño a los seguidores de la marca, cofundada por Steve Jobs, quien siempre se había mostrado reacio a introducir cambios de fondo en las nuevas versiones de sus productos.
“Tenemos unos productos increíbles para compartir con ustedes y creemos que al final de la jornada estarán de acuerdo con nosotros en que este es un gran día para Apple”, afirmó Cook desde el escenario del Flint Center.
Cook presentó además el primer reloj inteligente de la empresa, el Apple Watch, que describió como el “dispositivo más personal que hemos fabricado nunca”.
El Apple Watch es el primer producto nuevo de Apple desde el lanzamiento de la iPad en 2010 y la primera gran apuesta de Cook, que asumió el liderazgo del gigante tecnológico con sede en Cupertino en agosto del 2011, pocos meses antes de la muerte de Jobs.
Delgados y grandesLos iPhone 6 son los más estrechos presentados hasta la fecha y tienen, como se esperaba, pantallas más grandes de 4,7 pulgadas y 5,5 pulgadas, respectivamente, frente a las 4 pulgadas de los modelos actuales.
Apple llega tarde a estos tamaños, donde sus competidores asiáticos tienen una amplia presencia.
La nueva generación de iPhones viene equipada con el procesador Apple A8, que lleva incorporados más de 2.000 millones de transistores y pantallas Retina de alta definición.
Los teléfonos son 50 veces más rápidos que el primer iPhone que debutó en el mercado en 2007 y su eficiencia es el doble que la del modelo anterior.
“Estos son los mejores teléfonos de la historia”, dijo durante la presentación en Cupertino Phil Schiller, vicepresidente mundial de Marketing de Apple.
La empresa tecnológica destacó también durante la presentación que los teléfonos llevan incorporadas cámaras más potentes de 8 megapíxeles y un sistema de autoenfoque el doble de rápido que el del iPhone 5 S, así como un sistema de estabilización de la imagen para impedir las fotografías borrosas.
La cámara, según habían indicado los rumores, sobresale un poco del teléfono.
Los nuevos móviles tienen también un sistema para realizar pagos móviles, Apple Pay, que requerirá la verificación a través de una huella digital.
El iPhone y la iPad dominan la mayoría del acceso móvil a Internet, con un 54 % y un 80 %, respectivamente, de la cuota de mercado en las categorías de móviles y tabletas.
Los nuevos iPhone comenzarán a venderse en los Estados Unidos a partir del 19 de septiembre, aunque los pedidos por adelantado empiezan ya el día 12.
Comparación técnicaEl iPhone 6 viene con una pantalla de 4,7 pulgadas y resolución 1334 x 750 píxeles, y el 6 Plus viene con pantalla de 5,5 pulgadas y resolución FullHD. Esto equivale a un 38% y 185% más de píxeles frente al iPhone 5s.
El modelo más chico tiene un grosor de apenas 6,9 milímetros en un diseño de líneas redondeadas con un cuerpo único de aluminio.
Cuenta con procesador A8 mejorado que es un 25% rápido que el anterior A7 y, sobre todo, un 50% más eficiente en el consumo además de un 13% más pequeño.
Incluye un coprocesador, el Apple M8, que estará destinado para funciones típicas de aplicaciones deportivas o de mantenimiento físico ("fitness"), entre otras que será capaz de distinguir dependiendo del movimiento aplicado sobre el terminal.
En esta nueva versión el iPhone 6 será capaz de medir la altitud con precisión ya que además de GPS incluye un barómetro para medir la presión atmosférica.
El equipo también cuenta con nuevos sensores como el barómetro, y su cámara iSigth cuenta con 8 megapíxeles, flash de doble tono y apertura f/2.2.
Esta cámara es capaz de tomar tomas a cámara lenta en video de hasta 120 fps y en esta ocasión se queda sin el estabilizador óptico de imagen.
El nuevo terminal de Apple cuenta con conectividad LTE Cat 4 de hasta 150 Mbps de capacidad de descarga y es compatible con hasta 20 bandas, lo que garantiza que se podrá utilizar en cualquier parte del mundo.
Según datos ofrecidos en la conferencia el modelo eleva la duración de la batería hasta las 50 horas en reproducción de música y 11 en reproducción de vídeo.
En cuanto a la navegación web bajo conexión 3G y 4G, el dato se establece en 10 horas y 11 horas mediante conexión WiFi.
Para llamadas, soporta hasta 14 horas y en reposo aguanta hasta 240 horas, mismo dato que ofrecía la anterior generación de iPhone.
Llegarán en tres capacidades internas, como es habitual, pero se pierde una, la de 32 GB.
Por tanto, habrá modelos de 16 GB, 64 GB y de 128 GB, con modelos en dorado, gris oscuro y plateado, con un lanzamiento comercial el 19 de septiembre en EE.UU. y una llegada final progresiva hasta fines de año a más de 115 países.
La nueva versión del iPhone 6 viene con iOS 8, la actualización del sistema operativo para móviles que también estará disponible para el iPhone 4S, 5, 5S y 5C, además de la iPad 2 y siguientes, y el iPod Touch de quinta generación a partir del 17 de septiembre.
PreciosLos nuevos iPhone 6 saldrán a la venta bajo contrato por dos años desde 199 a 399 dólares a partir del 19 de este mes en Estados Unidos.
Respecto al iPhone 6 Plus, el precio parte desde los 299 dólares en el modelo de 16 GB, 399 en el de 64 GB y US$ 499 en la edición de 128 GB, siempre en Estados Unidos. No hay versión de 32 GB.
Sin línea, el precio base de estos modelos es de 699 y 799 dólares, respectivamente (siempre en Estados Unidos).
El iPhone 5C de 8 GB estará disponible sin cargo bajo contrato, mientras que el iPhone 5S estará disponible desde 99 dólares en Estados Unidos.
Pagos móvilesAmbos iPhones cuentan con el sensor de huella dactilar Touch ID, que gracias al acuerdo con empresas como Visa, Mastercard o American Express, podrá ser asociado a una tarjeta de crédito del usuario vinculada con su cuenta Apple, u otra que tenga y que se gestionará a través del sistema Apple Pay.
Desde Apple aseguraron que el sistema no conocerá ni lo que compra el usuario ni el monto operado, e incluso que el establecimiento comercial no conocerá ni la tarjeta usada.
Apple Pay también se centrará en los pagos en línea, para ofrecer una forma más segura, con un pago en un solo paso, sin necesidad de poner ningún tipo de datos al pagar. Algunas de las empresas ya lo incorporarán en sus aplicaciones son Uber o Groupon.
Apple WatchApple Watch es la primera gran novedad de la marca desde el lanzamiento del iPad hace cuatro años, pero llega sin embargo en un mercado donde rivales como Samsung, Motorola, LG y Sony, entre otros, ya tienen presencia.
Al igual que otros modelos de la competencia, el Watch permite controlar los avances físicos y aspectos de la salud.
Pero a diferencia de los disponibles en el mercado, el modelo de Apple tiene una interfaz novedosa con una gran cantidad de íconos y funciones en pantalla.
Por ejemplo, Cook dijo que emplea su reloj para controlar su Apple TV y enviar mensajes cortos de voz.
La rueda lateral es la que permite alternar entre una y otra, dotándolo de un manejo sencillo.
Diseñado en acero y con correas de metal o goma, el Apple Watch tiene una pantalla táctil cuadrada terminada con cristal de zafiro para una mayor resistencia a rayones.
En la parte posterior tienen diversos sensores a la vista, algo que le da a Watch un aire retro que suele ser bienvenido en cualquier dispositivo moderno.
Al igual que otros dispositivos de Apple, Watch lleva el asistente de voz Siri. Es resistente a salpicaduras de agua.
Ofrece un cargador inalámbrico con tecnología propia de Apple, es decir, que obligará a los usuarios a depender de un accesorio de la marca algo que ecosistemas como Android y Windows Phone abandonaron hace años.
El reloj inteligente de Apple vendrá en dos tamaños, algo que sí es una novedad importante en el segmento.
Además, tendrá tres series: Watch (acero inoxidable), Sport (durabilidad) y Edition, en oro de 18 quilates.
El reloj de Apple analiza los mensajes de texto para ofrecer recomendaciones de respuestas automáticas.
También ofrece navegación asistida, con el detalle de que vibrará de maneras diferentes en caso de que se deba doblar a la izquierda o derecha.
Por el lado de las aplicaciones, Apple explicó que los desarrolladores deberán adaptar sus programas al nuevo formato, lo cual puede incluir el sistema de notificaciones para que el usuario pueda, por ejemplo, aceptar un pedido de amistad en Facebook.
La empresa de Cupertino dijo que los desarrolladores pueden descargar WatchKit, la guía para aprovechar la nueva interfaz y alcances del reloj inteligente.
Apple espera que los desarrolladores prueben con sistemas hogareños, es decir, que permitan a los usuarios controlar la calefacción y demás funciones dentro del hogar desde sus relojes.
Por el momento, Apple hizo hincapié en que el reloj inteligente buscará mejorar la salud de sus usuarios.
Enfocándose en el ejercicio, Watch será capaz de enviar una alerta en caso de que las personas lleven mucho tiempo sentadas.
Toda la información se sincronizará con Health, sistema que funciona en iPhone y sirve para ver la evolución del ejercicio y la salud de los usuarios.
El reloj funcionará con Apple Pay, sistema de pagos que debutó con el iPhone 6.
Para funcionar requiere de un iPhone 5 en adelante. Su precio partirá de los u$s350 y recién comenzará a ser vendido en 2015.