• 8/1/2025

Noblex "pica en punta" de la mano de la AFA para golear con sus televisores en el Mundial 2014

La marca salió a aprovechar el convenio de auspiciante de la Asociación para colocar el escudo de la entidad en sus nuevos televisores LED Full HD
07/11/2013 - 10:27hs
Noblex "pica en punta" de la mano de la AFA para golear con sus televisores en el Mundial 2014

A siete meses del Mundial de Fútbol Brasil 2014, la marca de electrónica Noblex salió a jugar su carta de proveedor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para anunciar una movida de marketing con la que buscará asociar su marca a la del seleccionado albiceleste.

En una conferencia de prensa en el Museo Fortabat, en el barrio porteño de Puerto Madero, la compañía, miembro del grupo Newsan, presentó a la prensa dos modelos de televisores LED con conexión a Internet (en la jerga llamados “SmarTV”) que tendrán una “edición limitada” porque contendrán elementos y contenidos exclusivos de la entidad del fútbol argentino.

La maniobra contó con la participación del presidente de la AFA, Julio Grondona, y el entrenador del seleccionado, Alejandro Sabella. 

Noblex busca aprovechar su condición de ser uno de los auspiciantes del seleccionado y así utilizar las imágenes de Lionel Messi y otras estrellas del equipo nacional para sus acciones publicitarias.

Marcelo Romeo, gerente de Marketing de la firma, explicó que los dos modelos que recién comenzarán a venderse en marzo, tres meses antes del Mundial, tendrán un “look and feel” especial para televidentes futboleros.

La marca salió a aprovechar el convenio de auspiciante de la AFA, vigente desde 2007, para colocar el escudo de la entidad en sus nuevos televisores LED Full HD, uno de 39 pulgadas y otro de 50 pulgadas, un tamaño inédito en el mercado local, con capacidad de contenidos tridimensionales.

El logo de la Asociación aparece cerca de la esquina del borde inferior derecho del marco de la pantalla, viéndola de frente, y en el control remoto.

Otro detalle de diseño es el pie de soporte, de gris metalizado, que será exclusivo de esta edición.

Los dos modelos tendrán entradas HDMI y USB y sintonizador de la televisión digital abierta (TDA). El de 50 pulgadas podrá captar contenidos de Internet vía Wi-Fi.

Además de los detalles del diseño, el otro elemento distintivo de los dos aparatos estará por el lado del software.

De las usuales aplicaciones de los SmarTV como Facebook, Twitter y YouTube entre otros, estos televisores incorporarán una plataforma que contará con un portal exclusivo de noticias del seleccionado, con resultados minuto a minuto, imágenes y videos. 

También, incluirán una aplicación con juegos en línea con otros usuarios y permitirá participar por premios Noblex. 

Por ejemplo, habrá disponible a través de ese programa conectado a Internet entrevistas con jugadores, miembros del cuerpo técnico y dirigentes, además de contenidos del archivo histórico de la AFA.

Los compradores de estos televisores recibirán junto al equipo un “kit del hincha” que incluirá una remera con el logo oficial de la AFA, y otros elementos de merchandising.

Jorge Arpi, director de Ventas, Marketing y Servicio al Cliente de Newsan, explicó que estos televisores “mundialistas” serán acompañados por otros dispositivos de Noblex, como tabletas y notebooks que podrán captar señales televisivas.

El ejecutivo recordó que el de Brasil 2014 será el primer Mundial de fútbol “multipantalla”, donde los espectadores podrán seguir los partidos por televisión, computadoras, teléfonos y tabletas.

En diálogo con iProfesional, Romeo aclaró que no esperan un “boom” de ventas de estos modelos presentados, las cuales estimó en unas 2.000 unidades para el de 50 pulgadas, y de 6.000 unidades para el de 39 pulgadas.

El ejecutivo explicó que con estos aparatos se busca “destacar  el valor de la marca y ligarla a los atributos del seleccionado”.

Aunque faltan cuatro meses para el inicio de su comercialización, Romeo estimó que el de 39 pulgadas se venderá a 6.000 pesos, y el de 50, a 11.000 pesos.

ContextoLos Mundiales de fútbol son una excusa tradicional para renovar el principal televisor de la casa. Esto se ve reflejado en un aumento en las ventas en el primer semestre del año de la competencia de la FIFA.

En el caso de Brasil 2014, el atractivo es mayor para los argentinos por las esperanzas que se abren con la participación de Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Angel Di María.

Los fabricantes de estos aparatos utilizan estos torneos para lanzar al mercado nuevas tecnologías. Por ejemplo, en el Mundial de Alemania 2006 fue el momento del LED; en Sudáfrica 2010, el 3D. ¿Y en Brasil 2014? Será la hora del 4K, la ultra alta definición.

En materia tecnológica, Sony, uno de los auspiciantes oficiales de la Copa del Mundo, “picó en punta” a mediados de agosto entre los fabricantes y anunció sus nuevas líneas de la serie Bravia: televisores LED con conexión a Internet y, en algunos modelos, con capacidades 4K.

En el caso del televisor más caro, se trata de un dispositivo de 65 pulgadas a 89.999 pesos, con los cuales la marca japonesa apunta a personas de entre 40 y 50 años fanáticos de la tecnología y la electrónica, y habitantes de countries y barrios cerrados, quienes tienen grandes espacios interiores donde pueden ubicar estas grandes pantallas y mostrarlas ante grupos de familiares o amigos.

Las expectativas son altas: Brusco estima que el total de TV 4K que se venderán de acá a fin de año oscilará entre las 500 y 1.500 unidades.

“Hay una tendencia de migración muy fuerte al LED con Internet y a más pulgadas para aprovechar una mejor definición y una experiencia inmersiva”, dijo Brusco cuando se lanzaron esos modelos.

En septiembre, la multinacional coreana LG tomó la delantera en esta carrera tecnológica en la electrónica de consumo y anunció la llegada a la Argentina del primer televisor con sistema OLED, que permite colores más reales y negros absolutos en un equipo que asombra por su ultra delgadez.

OLED es una nueva tecnología que está destinada a equipar las próximas generaciones de pantallas pero su precio por ahora es muy alto. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el modelo que presentó LG en Buenos Aires oscila entre los 10 y 11 mil dólares.

Con esta sigla, por Organic Light-Emitting Diode o diodo orgánico de emisión de luz, se designa a televisores que serán más baratos de fabricar que los sistemas LCD-LED actuales, además de ofrecer un menor consumo de energía, mayor delgadez de las pantallas, incluso flexibles y/o enrollables ya que su sustrato de impresión puede ser de plástico.

Los televisores OLED también se distinguen por su capacidad para mostrar un rango más grande de colores, más brillo y contraste, mayores ángulos de visión o un negro perfecto apagando el píxel correspondiente.

Diego López de Lagar, manager de Marketing de la marca coreana en la Argentina, explicó a iProfesional durante la presentación de ese equipo que la iniciativa en el país por ahora pasa por “acercar la última tecnología en materia de TV”. 

¿Cuándo comenzarán a venderse a nivel local? “Seguramente el próximo año”, cuando se jugará el Mundial, dijo este ejecutivo, quien admitió que no saben si importarán el modelo plano tradicional o uno curvo, más apto para locales comerciales. 

¿Expectativas de ventas cuando llegue al mercado? López de Lagar dijo que pueden ser similares a las de los flamantes televisores de ultra alta definición (UHD, sigla en inglés), de los cuales se venderán en el país hasta fin de año unas 100 unidades, y que en la Argentina cuestan entre 110 mil 120 mil pesos.

Temas relacionados